El pasado 9 de febrero en Mar del Plata, se realizó el Concurso Nacional Siglo & Medio de Pinturas de Mar y Plata organizado por el Fondo Nacional de las Artes y Emturyc, auspiciado por Río Uruguay Seguros (RUS). Se presentaron más de 600 obras de todo el país y 32 fueron elegidas finalistas. La muestra se podrá visitar en Villa Victoria, hasta el 28 de febrero, de lunes a domingo de 16 a 19 hs, en Matheu 1851.
Villa Victoria, la emblemática casa de la emblemática escritora Victoria Ocampo, en el barrio Los Troncos, Mar del Plata, vivió una tarde muy especial, el pasado 9 de febrero. Allí se realizó el Concurso Siglo & Medio del cual resultaron ganadores Mariano Couso, Daniel Kaplan y Karina El Azem.
El proyecto se inició el 9 de septiembre de 2024 para festejar con pinturas, el aniversario de la ciudad y su nombre, Siglo & Medio, fue elegido para referirse a los 150 años de un modo más poético. El Fondo Nacional de las Artes (FNA) se ocupó de la convocatoria del proyecto y aportó la plataforma digital. El lugar elegidos es uno de los espacios más emblemáticos de la cultura argentina: donde nació Sur, donde estuvo Borges y todos los intelectuales de la época nacionales y foráneos, amigos de Victoria Ocampo. Un lugar más que inspirador.
El cierre del Concurso y la premiación fue en otro lugar icónico de la cultura argentina, Villa Victoria en el barrio Los Troncos de Mar del Plata, allí se produjo el cambio, el domingo de la premiación, el Concurso se convirtió en Salón Nacional. Se presentaron más de 600 obras desde distintos lugares del país, resultando 32 finalistas. Los tres ganadores fueron Mariano Couso con “La feliz”, Daniel Kaplan con “Amar la mar” y Karina El Azem con “Color del tiempo”, cuyos premios fueron de tres, dos y un millón de pesos, respectivamente.
También hubo menciones de honor y reconocimiento a dos artistas jóvenes. El jurado estuvo conformado por Silvia Concuera, Daniel Besoytaorube y Ángel Dilucca. Couso, el ganador oriundo del conurbano bonaerense, dice de su creación “Técnicamente, es una obra realizada en espátula sobre lienzo. La pintura ofrece una vista aérea poco convencional, donde el mar deja de ser el horizonte y la ciudad parece expandirse infinitamente en él, evidenciando su crecimiento. En primer plano, el mar y un fragmento icónico de la ciudad son interpretados de manera expresiva y no literal, invitando a la reflexión. Concluye sobre Mar del Plata “Es la ciudad en la que sueño, algún día, vivir”. El segundo premio fue para el artista Daniel Kaplan, marplatense por adopción, vive allí desde 1999 “Es mi lugar en el mundo, el que elegí para construir mi hogar y mi taller. Me gusta decir que más que Mar del Plata, mi lugar es el bosque Peralta Ramos donde encuentro la tranquilidad e inspiración para enfocarme en mi trabajo. Durante la pandemia me quedo más claro que nunca que fue la elección correcta”. Se enteró del concurso, dos días antes del cierre de inscripción. Su amigo y colega Agustín Viñas le envió la convocatoria. Fue una sincronicidad especial que tenía un destino final.
“Amar la mar” es un lienzo sobre tela, de 39×120 cm. Es parte de una serie de pinturas que trabaja desde hace tres años a orillas del mar, le encanta lo que sucede a orillas del mar, los orilleros, la vida que transcurre allí, los cambios permanentes de luz y coloración. Simboliza también el paso del tiempo, las olas son como el devenir, la fugacidad de las cosas que terminan y comienzan nuevamente. La composición alargada en formato panorámico y la línea de horizonte elevada preceden la idea de amplitud y expansión. Las pinceladas y los reflejos de la luz dan sensación de frescura, marca los cambios de luz y color en el horizonte lejano, en las olas que rompen, la idea de un viaje o un tránsito en contemplación lo indican las bicicletas y la mirada hacia el porvenir. Unión del agua, el cielo y la Tierra. Se hilvana con un extenso hilo conductor que inicia en 1995 cuando llegó a Mar del Plata por primera vez y comenzó a pintar las playas y el mar, ahí comenzó todo.
La artista Karina El Azem obtuvo el tercer premio del Concurso con su obra “Color del Tiempo”, pintura sensible a la humedad y acrílico sobre papel, 40 x 48 cm “Me presenté a la convocatoria del FNA porque las obras que estoy desarrollando en la actualidad están inspiradas en el material que se usaba en los souvenirs de Mar del Plata -pequeñas figuras de yeso- vírgenes y lobos de mar- que, según la creencia popular, otorgaba a los objetos la cualidad de pronosticar la lluvia. Investigué que tenía ese tinte y mandé a fabricar una pintura que tiene esa característica por primera vez en el año 2009”.
El Azem expresa que le interesan las capas de sentido que se generan al representar escenas que cambian de acuerdo con el clima, con todo las connotaciones conceptuales y poéticas que esto conlleva, las polaridades, herramientas presentes en su práctica desde los 90, el factor “tiempo”, lo tradicionalmente adjudicado a lo femenino y masculino -rosa y celeste-, de manera que fue muy orgánico pintar a Mar del Plata, con este material. Es una obra viva: en ausencia de humedad, el color es celeste y vira hasta el rosa, pasando por tonos grises y violáceos. Agrega “Mar del Plata es una ciudad que significa mucho, creo que para todos los argentinos: la infancia, los festivales de cine, la arquitectura, la postal desde la bajada de Av. Colón, su melancolía, un gran ícono del “sueño argentino”.