RS&S: Balance de 2014 y desafíos para 2015

Balance 2014 y desafios 2015Ya en el último tramo del 2014, resulta conveniente hacer un balance sintético de lo que ha sido relevante en materia de RS&S (Responsabilidad Social y Sustentabilidad) en este marco de tiempo transcurrido. Tal vez, de lo acontecido podamos entrever lo que vendrá. Por respeto al lector -que también lleva un año leyendo este boletín- hemos de ordenar los hitos en un sinóptico de pocos puntos.

Lo primero a destacar, es que ya hace casi un año que desde el IARSE estamos hablando de RS&S (Responsabilidad Social & Sustentabilidad). Esto se debe, por un lado, a que muchas de las empresas líderes en el tema han transformado sus gerencias de RSE en Gerencias de Sustentabilidad Corporativa; para marcar que la integralidad del concepto que define un modelo de gestión va atravesando cada vez más la estructura de la empresa. También empresas de otros tamaños y perfiles han ido incorporando progresivamente a la Sustentabilidad como un sustantivo que les ayuda a comunicar que la gestión cotidiana posee un norte que orienta el esfuerzo de las distintas áreas de las mismas. De este modo, se va completando un período evolutivo que tuvo inicialmente a la RSE ligada al compromiso social y comunitario de la empresa, y a la Sustentabilidad como algo ligado al compromiso ambiental de la misma. Siendo así, no era de extrañar que durante algunos años ambos compromisos transitasen por caminos separados, en un sistema imperfecto de paralelas, ya que las mismas tendían a unirse en un determinado momento del proceso evolutivo.

La cadena de valor ha sido en el 2014 uno de los focos en dónde las empresas líderes han desarrollado sus mejores performances en lo que respecta a transversalizar la RS&S como modelo de gestión. Muchas lo hicieron invitando a sus proveedores – otras fueron un poquito más allá de una mera invitación – a participar de procesos de sensibilización en RS&S, y según los casos, otras avanzaron en que ellos posean y desarrollen un modelo planificado de trabajo que garantice la calidad de sus operaciones. Desde IARSE hemos acompañado a varias empresas en el desandar de estos caminos; y la experiencia acumulada demuestra que existe una relación directa entre la calidad profesional con que se lleva adelante este trabajo y el nivel de calidad y reducción de riesgos que se obtiene con los socios comerciales. Algunas, no sólo han desarrollado la RS&S en la línea de abastecimiento, sino que han avanzado hacia quienes las representan comercialmente o son clientes claves de sus productos o servicios. Aquí también la experiencia vivida demuestra que se torna crucial “atender la línea de riesgo que supone tener que llegar a responsabilizarse finalmente por la conducta ética, social y ambiental de los que llevan la marca más allá de las fábricas y los centros de distribución”. Al transversalizar la RS&S en toda la cadena de valor, las empresas también pueden medir nuevas dimensiones de valor compartido generado. Agradecemos a las empresas que confiaron en el IARSE para acompañarlos en esos procesos.

Durante 2014, el IARSE puso a disposición de las empresas argentinas y de habla hispana los nuevos Indicadores ETHOS – IARSE para Negocios Sustentables y Responsables en su versión 3.1, disponible en nuestra página www.iarse.org. Algunas líderes ya iniciaron procesos de auto diagnóstico con la mencionada herramienta, y los resultados obtenidos han demostrado que esta evolución permite obtener una fotografía mucho más profunda y nítida – que la que daban los Indicadores en su versión 2.0 -, en relación a la medida en que se ha logrado incorporar la RS&S al negocio, y la identificación de por dónde se debe trabajar cuando se diseñan planes de mejora y expansión. También aquí debemos agradecer a las empresas que han confiado en el IARSE, tanto en el uso autónomo de la herramienta, como en el acompañamiento que puede facilitar el proceso de involucración activa e interesada de las principales Gerencias y Áreas de la compañía en el proceso.

En el 2014 llegamos al 29° Encuentro de Gerentes y Responsables de Áreas de RS&S. El IARSE, pionero en la creación de estos espacios, trató siempre de crear en los mismos un nivel de confianza entre colegas que facilite procesos de intercambio de aprendizajes y experiencias en la incorporación de la RS&S como modelo de gestión. Los dos últimos, se enfocaron respectivamente en la Comunicación Responsable de la RS&S y los temas de Equidad de Género en las Empresas. Con ambos, nos ha quedado la sensación de que son tópicos que deberán profundizarse durante 2015, ya que existen muy buenas experiencias de empresas de todos los tamaños y rubros por conocer y compartir.

Para el 2015 esperamos seguir siendo protagonistas en la creación de espacios de participación y protagonismo de las empresas en la creación de valor ético, cultural, económico, social y ambiental. Agradecemos sinceramente a todos quienes nos han acompañado como miembros, lectores, usuarios y participantes activos de los servicios que el IARSE ha generado y puesto a disposición de una sociedad que no abandona el deseo profundo de ser mejor, para sus actuales y futuros integrantes. Por un 2015 donde el diálogo, la tolerancia, el valor de la diversidad y el sentido del bien común renazcan y se fortalezcan.

Fuente: Por Lic. Luis Alberto Ulla, Director Ejecutivo de IARSE – www.iarse.org

Comments are closed.