Rotondas

(f) PREGUNTA: Estimado Rodolfo, perdone que vuelva con el mismo tema, pero hay rotondas en las que o son muy angostas o están en medio de una ruta, lo que hace dificil el poder cumplir con el tema de la «prioridad». ¿Ud que me aconseja?

RESPUESTA: Las normas de tránsito no son de difícil cumplimiento y están pensadas para evitar accidentes. Eso es lo que tiene que pensar antes que nada. Los segundos que pueda ahorrar no justifican el riesgo NUNCA. Volvamos al tema de las rotondas. Al acercarse a una rotonda, al igual que cuando se trata de una curva, vaya frenando, ya que es importante que se adopte una velocidad adecuada al trazado de la misma.

Una vez en la entrada de la rotonda, se debe realizar un reconocimiento de la misma, y anticipar sus características mas importantes, como pueden ser:

• La amplitud de la calzada

• Las características de las curvas

• La existencia de un carril para bicicletas o peatones

• La presencia de otros vehículos en circulación o en espera

Al entrar en una rotonda, se tiene que prestar especial atención a los vehículos que circulen por la misma. La circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma, a la izquierda. Tiene prioridad de paso el que circula por ella, sobre el que intenta ingresar; debiendo cederla al que sale o la abandona, salvo señalización que indique lo contrario.

En la ilustración que acompaña esta respuesta se señalan claramente las conductas correctas y las que no lo son.

Espero que esta nueva respuesta, le sea de utilidad. Amortigue la impaciencia. Cordialmente. Rodolfo

 

Comments are closed.