Rosario: «Hay que implementar urgente la tolerancia cero al alcohol al volante»

Monica Gangemi - alcohol ceroMónica Gangemi piensa en los últimos diez años y dice de inmediato: «Elijo quedarme con lo que pudimos construir, con la celebración de los diez años de la institución».

“El Estado provincial tiene a la seguridad vial en el último escalón de sus prioridades”, asegura Gangemi.

Mónica Gangemi piensa en los últimos diez años y dice de inmediato: «Elijo quedarme con lo que pudimos construir, con la celebración de los diez años de la institución». Habla de la formación de la Asociación Civil Compromiso Vial, la organización que trabaja por la seguridad vial, de la que se puso al frente en 2005 y que este 22 de mayo cumplirá una década. Su aparición está atada a un hecho trágico: el choque en el que el auto que manejaba Matías Capozzuca se incrustó contra un árbol en Rivadavia y Santiago y donde murieron su hija, Ursula Notz, y Nayib Abraham, y quedó postrada Carla Alfaro. «Si pienso en el hecho, me desmorono. Prefiero pensar en la asociación y en celebrar que estamos de pie», confiesa. Rescata «la posibilidad de hacer cosas que se transforman en hechos positivos: leyes, ordenanzas, cambios de conciencia y sensibilizaciones», y no ahorra críticas, sobre todo al Estado provincial, que tiene «a la seguridad vial en el último escalón de sus prioridades». Reclama a la Nación «la modificación del Código Penal para que exista la figura específica de homicidios viales dentro de los homicidios culposos», así como también la aprobación de la ley de tolerancia cero al alcohol cuando se conduce.

— ¿Cómo piensa ese 22 de mayo de 2005?

—Recién cuando digo que son diez años dimensiono el paso del tiempo. Elijo quedarme con lo que pudimos construir, con la celebración del aniversario de la asociación. Son diez años de una institución que se fundó a partir de un hecho trágico; pero si pienso en el choque, me desmorono. Pienso en celebrar que estamos de pie, algo que es muy difícil en lo personal e institucionalmente también. No es fácil sostenerlo, hay que tener fortalezas que a veces no tenés. Yo me sigo sintiendo frágil, pero con el tiempo me di cuenta que tengo ciertas fortalezas que me permiten seguir avanzando.

—¿Qué balance hace de estos diez años de trabajo?

—Ahí está la importancia de juntarse con otros, de tener acciones colectivas y buscar transformar la realidad para no quedarte sólo con la pena, que igual siempre está. En estos años entendimos que éramos ciudadanos con derechos y empezamos a ejercerlos. Eso te alienta y te da la posibilidad de hacer cosas que se transforman en hechos positivos: leyes, ordenanzas, cambios de conciencia, sensibilizaciones, trabajar en la educación con niños, jóvenes y adultos en espacios donde el Estado no está.

—¿Cómo analiza el proceso que juzgó a Matías Capozzuca como responsable del choque?

—Tuvimos un buen proceso, si lo pensamos en el marco de lo que es la Justicia argentina. Llegamos a una condena de cumplimiento efectivo, que después la maravillosa Corte Suprema de Santa Fe revirtió en condena condicional. Tuvo idas y venidas, pero fue bastante bueno. Claro que no me conforma en lo más mínimo, porque Matías Capozzuca debe ser uno de los cuatro o cinco conductores de este país que estuvo preso por un hecho vial culposo.

—¿Hay ventajas con el nuevo sistema penal de la provincia?

—Hay resistencias espantosas de todos los ortodoxos que pretenden mantener un sistema monárquico. Lo bueno del nuevo sistema es que los fiscales pueden trabajar de una manera más cercana con los familiares de víctimas, que tienen un lugar de mayor participación. Nos da una posibilidad de que nuestros derechos sean realmente ejercidos.

—¿Y en materia de infraestructura y recursos humanos?

—Para nada son suficientes. Hay sólo dos fiscales para todo el sur de la provincia, que no dan a basto y que para el primer juicio oral contra un homicida vial, que fue el de Federico Gómez por la muerte de Emi y Facu, en abril pasado, estuvieron trabajando diez días sin parar y tuvieron que dejar todo lo demás. Eso demuestra el lugar que ocupa la seguridad vial para la provincia: el último escalón de sus prioridades. Sólo basta con ver qué recursos pone Santa Fe para la seguridad vial para entender por qué tenemos cada vez más muertes, aunque no así en Rosario. Santa Fe no pone recursos en la Agencia de Seguridad Vial, tampoco en el Ministerio de Educación, donde en este tema sólo se hacen cosas chiquitas, no se toma como un trabajo fuerte y a conciencia y no se dan cuenta que los chicos del secundario se mueren por esto.

—¿Qué es lo urgente en seguridad vial?

—Modificar el Código Penal para que dentro de los homicidios culposos exista una figura específica para los homicidios viales, con condenas de estricto cumplimiento efectivo, no importa cuánto sea. Necesitamos eso y tolerancia cero al alcohol al volante.

—Hay un proyecto de ley en el Congreso de la Nación y otro en la Legislatura santafesina.

—El proyecto nacional lo presentó la Agencia de Seguridad Vial a pedido de las organizaciones, pero perdió estado parlamentario por el lobby y la presión de las compañías de bebidas alcohólicas, especialmente las de cerveza. Ahora hay provincias donde tomaron el tema y están trabajando, como Córdoba, Salta, Misiones y la ciudad de Bariloche. En Santa Fe el proyecto que presentó una diputada peronista pasó por dos comisiones y quedó trabado en Asuntos Constitucionales porque su presidente, Leandro Bussatto, consideró que no era un tema importante. Presentamos notas a los diputados e incluso al gobernador (Antonio Bonfatti), pero no obtuvimos respuestas. Sí, en cambio, del Concejo Municipal, donde Miguel Angel Cappiello y Sebastián Chale se comprometieron a trabajar el tema a nivel local.

Fotografías

“10 años sumando compromisos” es la muestra de fotografías que reúne en imágenes esta década de trabajo que viene llevando adelante la Asociación Civil Compromiso Vial por Ursula y Carla. La exposición se inaugurará hoy, a las 19.30, en el Centro Audiovisual Rosario (Chacabuco 1371) en el marco del décimo aniversario de la organización.

Eugenia Langone / La Capital

(fuente: http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Hay-que-implementar-urgente-la-tolerancia-cero-al-alcohol-al-volante-20150521-0022.html)

 

Comments are closed.