Reservas subieron u$s200 millones gracias a YPF y al agro

El incremento se da por las cerealeras que liquidan las cosechas y por las divisas de la petrolera que colocó un bono por en el mercado internacional

La semana cerró con un dato positivo para el Banco Central, ya que las reservas se incrementaron en 200 millones de dólares.

La suba se dio gracias a dos hechos fundamentales. Por un lado, porque las cerealeras empezaron a liquidar la cosecha; y por el otro, porque están entrando los dólares del bono de u$s1.000 millones que la petrolera YPF colocó en el mercado internacional.

Esos dos factores le permitieron a la mesa de dinero del BCRA embolsar 280 millones de dólares. Son las divisas que el Gobierno está esperando para empezar a recomponer las reservas, un proceso lento.

De hecho, el viernes, las reservas dieron un salto y quedaron en 27.207 millones. Es un salto de 200 millones de dólares respecto al cierre del jueves, según informa Clarín.

Lo concreto es que ayer el ingreso dosificado de divisas de la última colocación de deuda de la petrolera YPF y un mayor flujo de liquidaciones por parte de cerealeras permitieron al Banco Central llevarse una montaña de dólares.

Fuentes del mercado indicaron que YPF «comenzó a ingresar las divisas de su último bono de 1.000 millones de dólares, aunque se prevé que no lo hará todo junto, sino que en diversos tramos dosificados».

YPF colocó el 1 de abril deuda por u$s1.000 millones en los mercados internacionales, a una tasa fija de 8,75% nominal anual y a un plazo de diez años bajo ley de Nueva York.

YPF había comprado unos u$s300 millones al Banco Central a mediados de marzo, para cerrar una operación de adquisición de la compañía Apache, lo que había hecho reducir en unos 200 millones las reservas de la autoridad monetaria.

El mayor ingreso de divisas a través del mercado de cambios quedó reflejado en el volumen de negocios, unos u$s700 millones de dólares en el contado (spot), una cifra a la que se llegó también por mayor liquidación desde el complejo oleaginoso.

Fuentes del mercado calcularon que el promedio diario de liquidación de divisas del sector cerealero era de unos u$s90 millones, pero que el viernes se registró una cifra «considerablemente superior».

De todas maneras el Central empieza a enfrentarse con otro problema: cómo maneja los pesos que entrega al mercado a cambio de los dólares.

Hasta ahora absorbió muchos vía Lebac y subiendo las tasas al 30% -poniéndolas más arriba que la expectativa de devaluación del mercado- pero con la montaña de dólares que se espera por la buena cosecha de soja, tal vez los niveles actuales de tasa sean insuficientes.

Fuente: www.iprofesional.com

Comments are closed.