Reglamento de Turismo Estudiantil: actualizan montos de seguros obligatorios

RESOLUCION 23/2014 – TURISMO

El Ministerio de Turismo dio a conocer cambios en el “Reglamento de Turismo Estudiantil”, el cual se actualiza respecto al vigente hasta ahora, que queda derogado (Resoluciones 237/07, 61/08 y 435/08, 271/09 y 143/12 de la cartera de Turismo).

Se busca con el mismo generar un marco de seguridad jurídica a las operaciones que celebren los turistas usuarios de servicios turísticos con las agencias de viajes que organicen y comercialicen turismo estudiantil.

Entre otros cambios, se establecen sanciones por la utilización de coordinadores y/o de asistentes de coordinador de turismo estudiantil que no se encuentren debidamente registrados ante el Registro de Coordinadores y Asistentes de Turismo Estudiantil.

En materia de seguros, los cambios se realizan en el Capítulo III sobre “Seguros de Responsabilidad Civil, de Accidentes Personales y Servicios de Asistencia al Viajero”. Ahora los seguros obligatorios se incrementan en su valor, y varían sus montos mínimos, según se trate de viajes locales o al exterior.

Antes los seguros de RC (póliza de Responsabilidad Civil comprensiva de toda su actividad, incluyendo todos los riesgos de las actividades a realizar por los turistas usuarios) que debían presentar los agentes de viajes al momento de solicitar el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil, una vez por año calendario, eran por una suma mínima de $200.000. Ahora ese monto se actualiza a $ 300.000 cuando se trate de servicios que serán prestados dentro del territorio nacional, y de $ 500.000 para servicios prestados en el exterior. Así, el aumento va del 50% al 150%.

También se incrementa la suma mínima asegurada para los seguros de Accidentes Personales por cada turista-usuario para el riesgo de muerte. Antes era de $100.000 y de $10.000 para la cobertura adicional de asistencia médica y farmacéutica por cada turista-usuario. Con ese cambio, la suma mínima asegurada deberá ser de $ 150.000 cuando se trate de servicios que serán prestados en el país, y de $ 25.000 para la cobertura adicional de asistencia médica y farmacéutica. En el caso de turismo estudiantes en el exterior, esos montos se elevan a $ 250.000 y $ 50.000, respectivamente.

Finalmente, los cambios también alcanzan a los Servicios de Asistencia al Viajero. Antes del cambio, cada turista-usuario debía contar con un servicio de asistencia al viajero por la suma mínima de $10.000. Ahora ese importe mínimo pasa a $ 25.000 para turismo local y $ 50.000 para el exterior. En este caso, el alza es del 150% en el primer caso, y se quintuplica en el segundo.

(fuente: 100Seguro.com.ar)

 

Comments are closed.