REGLA DE VELOCIDADES

(f) De los tres elementos que necesariamente componen a la circulación, entre ellos las vías, el automóvil y el conductor, este último es el que mas se ve involucrado con las causas que le dan origen a los accidentes de tránsito, mas precisamente en un 85% y un 90% de ellos.

Velocidad y Riesgo de Accidentes

La alta velocidad en combinación con el déficit del estado psicofísico del conductor, es una de las mas importantes causas de los siniestros viales.

El conductor, para no entorpecer el tránsito ni ser un riesgo para sí ni para terceros, debe guiar su vehículo a una velocidad tal que le permita mantener el dominio sobre el mismo, teniendo en cuenta los distintos factores que inciden en forma directa sobre el dominio que el conductor tiene sobre su máquina, entre ellos mencionaremos:

a) el estado en el que se encuentra el vehículo

b) la carga que transporta

c) el grado de visibilidad

d) las condiciones de la calzada

e) las condiciones atmosféricas

f) la necesidad del tránsito y

g) su estado psicofísico

Esta velocidad es la que se conoce como «velocidad precautoria o precaucional», concepto no muy conocido entre los conductores.

La velocidad es el principal factor que determina la pérdida del dominio del vehículo, y por ende como se mencionaba al principio es una de las mas importantes causas en siniestros viales.

Aplicar una velocidad superior o inferior a la establecida, es desarrollar una velocidad peligrosa, ya que esta aumenta el riesgo de accidentes, del que el mismo conductor y/o terceras personas, sean víctima de los mismos.

«La velocidad debe ajustarse a los topes permitidos, considerándose excesiva la que no permite detener el vehículo en tiempo oportuno».

(Fuente Manual del Conductor- Agencia Nacional de Seguridad Vial – adaptación RON. Las negritas y los subrayados son nuestros. (Gracias Leónidas R. Anselmino por el material aportado).

 

Comments are closed.