El objetivo de la educación vial es enseñar a los alumnos a tener una actitud responsable en la vía pública y a moverse por ella.
La educación vial es fundamental durante la infancia ya que el niño va incorporando tempranamente las normas de comportamiento urbanas para poder luego manejarse con seguridad y conciencia en la calle.
Es por eso que, a continuación, se recomiendan recursos didácticos destinados a diferentes niveles educativos para que los estudiantes conozcan las normas y las señales de tráfico, aprendan a ser buenos peatones y conductores de bicicletas.
– Recursos y materiales de Fundación Mapfre: esta fundación pone a disposición de los docentes y las familias actividades, recursos y materiales didácticos que han sido diseñados para promover entre los alumnos de 3 a 11 años la adquisición de buenos hábitos para comportarse como peatón, viajero y conductor de bicicleta de forma segura.
– Aprende Educación vial: la Dirección General de Tráfico ofrece en esta página web información relativa a la puesta en marcha de programas, actividades, acciones y recursos dirigidos a los alumnos de Infantil donde la labor de los diferentes agentes educadores es un referente. Asimismo, proporciona variados materiales: fichas, láminas, pósteres, cuentos, ejercicios, etcétera.
– Educación vial de la Junta de Castilla y León: esta propuesta didáctica cuenta con varias secciones: cruzar la calle, circular en bicicleta, señalización y medios de transporte. Cada apartado cuenta con una animación y en ella se combina una parte teórica con otra serie de actividades para evaluar distintas competencias.
– Julia, Pato y el espía: gracias a esta aplicación gratuita sobre seguridad vial destinada al alumnado de entre 6 y 8 años los más pequeños podrán aprender mientras juegan y se divierten. Disponible para dispositivos Android, esta app narra la historia de Julia que lleva a su perro Pato al parque cumpliendo las normas que encuentran en su camino.
– Educación vial para 3º ciclo de Primaria: se trata de una sesión para el aula destinado al alumnado de este ciclo de Educación Primaria. En él se explican las señales y las normas de circulación, movilidad y transporte público. También incluye una serie de actividades tipo de test para comprobar los conocimientos adquiridos.
Fuente: Educación3.0