Los plazos fijos registraron un crecimiento récord en julio, con más de 10.000 millones de pesos en depósitos del sector privado y una expansión interanual del 44%, la más alta para ese mes en los últimos ocho años, informó el Banco Central (BCRA).
Al finalizar el mes pasado, el saldo de estas colocaciones se ubicó por encima de los $202.400 millones, detalló la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.
En términos interanuales, el crecimiento de los depósitos a plazo del sector privado continuó experimentando niveles elevados en términos históricos, con un aumento del 44%, dos puntos porcentuales por encima de la variación interanual registrada en julio del año pasado.
El incremento de julio último se evidenció tanto en las colocaciones de más de 1 millón de pesos como en los depósitos minoristas, inferiores a ese monto.
«Los depósitos minoristas aumentaron su tasa de crecimiento mensual a 4,5%, una de las más elevadas observadas para el mismo mes en los últimos años», detalló el BCRA.
La autoridad monetaria sostuvo que con este crecimiento que experimentan los plazos fijos, «los bancos amplían su fondeo para sostener el incremento que se está verificando en el crédito a empresas y a individuos».
En lo que va del año los préstamos al sector privado vienen creciendo a una tasa interanual de casi el 40%.
Este fenómeno se produce en momentos en los que los ahorristas argentinos buscan alternativas para resguardar el valor de sus pesos frente a los elevados niveles de inflación -del orden del 24% anual promedio según mediciones privadas- y ven restringido el acceso al mercado cambiario debido al cepo al dólar que dispuso el Gobierno en octubre de 2011.
El BCRA informó que en julio último, la expansión del crédito al sector privado fue del 3% en relación a junio, «explicado fundamentalmente por el aumento en los descuentos de documentos y adelantos».
«También se observaron incrementos relevantes en los préstamos hipotecarios y un aumento récord del leasing bancario, con guarismos que no se observaban desde fines de 2011», es decir, cuando comenzaron a regir, por decisión de la Casa Rosada, el cepo cambiario en el país, en un intento por evitar la fuga de divisas de la Argentina.
Comparando la variación interanual de julio de 2013 con meses similares de años anteriores, se observa que arrojaron siempre números positivos desde 2004, cuando mostró un retroceso del 14% frente al séptimo período de 2003.
Desde entonces, los depósitos a plazo fijo del sector privado crecieron en julio -contra igual mes del año anterior- 28 por ciento en 2005, 18% en 2006, 25% en 2007, 15% en 2008, 5% en 2009, 25% en 2010, 36% en 2011, 42% en 2012 y 44 por ciento en 2013, detalló el Banco Central.
(fuente: ámbito.com – 9/8/13)