Recomendaciones de CESVI Argentina para la conducción segura en ruta

(f) Consejos para manejo seguro en ruta.

• Descansar previamente para evitar la fatiga. Lo aconsejable es dormir al menos 8 horas. Evitar viajar de noche, ya que la visibilidad disminuye notablemente.

• Conocer de antemano qué caminos tomar y utilizar un mapa o GPS, ya que ayudan mucho en caso de desorientarse.

• No conducir en caso de haber ingerido alcohol por más baja que haya sido la cantidad.

• Todos los ocupantes deben llevar puestos sus cinturones de seguridad. Los niños, siempre atrás y con las sillitas correspondientes. Hasta los 9 kilos la silla es del tipo cuna y se ubica en sentido de contramarcha. De 9 a 15 kilos debe llevar una sillita de seguridad en el sentido de la marcha. Los que superan superan los 15 kg, tienen que utilizar una silla amoldadora que ajuste las medidas del niño a las de un adulto común, para que pueda usar los cinturones del propio vehículo.

• No perder la paciencia si la ruta se encuentra congestionada. Mantener la ubicación en el carril, no realizar sobrepasos y no utilizar la banquina como vía de tránsito.

• Ante los primeros síntomas de fatiga, detenerse en un lugar seguro para descansar. Parar y estirar las piernas cada dos horas o 200 kilómetros evita la fatiga, síntoma que deviene por la falta de descanso, calor, falta de líquidos, mantener la misma posición de conducción por mucho tiempo y realizar largos tramos de rutas sin detenernos.

• Una vez en el camino, en caso de tener algún desperfecto, parar lo más lejano a la ruta posible (si es factible, en lugares destinados para detenerse) y colocar las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta. Si es una autovía, colocar la primera a 75 metros del vehículo y la segunda baliza a 150 metros.

• Usar ropa holgada, cómoda y fresca para manejar. En cuanto al calzado, también debe ser cómodo. Se recomiendan zapatillas, no ojotas o sandalias ya que pueden engancharse en los pedales.

Fuente: CESVI Argentina.

Comments are closed.