Reaseguros: La evolución del sector a nivel nacional e internacional

Dentro del contexto regional, el mercado de reaseguros viene avanzando y manteniendo parámetros normales. Se está ofreciendo mayor capacidad en todos los riesgos y se amplió la oferta, tanto la regional a través de los reaseguradores autorizados y locales como la de reaseguradores internacionales que no tienen oficinas en América Latina. Esto no es nuevo ya que, sin mayores complicaciones, hay oferta de reaseguros para todos los riesgos, salvo en aquellos que por su volumen de primas no son convenientes para las empresas. Pero cuando esto sucede, la participación de los reaseguradores locales comienza a cubrir esta necesidad. Sin dudas, para estas operaciones regionales, las necesidades de capitalización son significativas, pero tomaron un posicionamiento que hace ver un crecimiento sólido y constante.

Los dos mercados que están desarrollando operaciones de reaseguro local son los de Argentina y Brasil, y este desarrollo lleva tiempo. Seguimos estimando que podremos ver un mercado inicial cuando lleguemos a los primeros cinco años completos de operaciones. Al mismo tiempo, viene creciendo la participación de las compañías de seguros en los riesgos a través de una mayor retención y con la modalidad de coaseguro, que muchas veces se utiliza en estos mercados. La Argentina y Brasil se encuentran entre el 6% y el 8% de cesión de reaseguros al exterior.

A diferencia de los dos mercados mencionados, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay y Venezuela ceden más primas al exterior en concepto de reaseguros en relación con sus primas de seguros y ceden no menos del 30% de sus primas.

En el último año también se está viendo el avance de la operación de reaseguradores regionales que ofrecen sus capacidades, aun limitadas a países latinoamericanos que así lo requieran o estén interesados. Esta oferta viene creciendo y es importante ya que se hace dentro del marco del conocimiento cultural de la actividad aseguradora de la región. Los reaseguradores que actúan dentro de este marco conocen bien a sus clientes dado que muchas veces operan en el mismo país y tienen acceso a información que no les es extraña o nueva. También pueden avanzar mejor con las coberturas debido al conocimiento de los textos de las pólizas que tienen que respaldar y no tienen necesidad de imponer cláusulas que afecten o desvíen las políticas propias de una aseguradora. Esta capacidad no sólo pertenece a empresas de capitales locales, sino también a grandes grupos reaseguradores que decidieron colocar capital propio en América Latina sin afectar la política de su casa matriz.

En otro orden, Panamá está realizando fuertes modificaciones en su política financiera sobre información y donde están incluidos el seguro y el reaseguro, de tal forma que las empresas que se encuentran instaladas allí puedan operar en otros mercados de la región. Hoy, por directivas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), no pueden hacerlo.

En todos los mercados de América Latina hay modificaciones con respecto a seguros y reaseguros, ya sea tanto por cambios en las legislaciones como en las resoluciones operativas que son aplicadas a los diferentes mercados. En Brasil, por ejemplo, desde el cambio de superintendente, comenzaron a desarrollarse nuevos modelos de capacitación para operadores y profesionales del mercado. Por ejemplo, los actuarios de Brasil que desean operar allí deberán pasar antes por un curso que los introduzca en el tema. El acercar a los profesionales relacionados con la actividad a la capacitación concreta del mercado donde van a operar es, sin dudas, relevante y permite un mejor entendimiento en la materia con beneficios para ambas partes.

En la Argentina se introdujo un nuevo sistema de información para la aprobación de los pagos al reaseguro en el exterior. Este sistema permite adelantar vía on line la operación que se desea autorizar, lo que genera reducción de tiempos en el proceso de autorización y baja de costos operativos. Por supuesto, este sistema se puso en marcha recientemente y como todo sistema nuevo tiene su tiempo de conocimiento y pruebas que van a marcar su futuro. La operación se carga en forma completa: se describen el tipo de contrato, las cuotas a pagar, el nombre del agente pagador que representa al broker de reaseguros, los bancos que participan y el reasegurador en el exterior. El espíritu de este nuevo sistema es mejorar la calidad de información, hacer más transparente la información y dar certeza de pago a quienes deben recibirlo. Dentro de este marco, venimos trabajando junto a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para aclarar todos los puntos que sean necesarios y proponer mejoras para que el sistema funcione como corresponde en un tiempo razonable. También dentro del sistema se destaca la figura del agente pagador, que es quien recibirá los fondos de los reaseguradores locales para ser distribuidos a los reaseguradores internacionales. Este agente pagador es una figura creada por la SSN en marzo de este año y se perfecciona con el nombramiento del reasegurador internacional y la autorización de la Superintendencia del país donde tiene su origen. Esto mejorará la información entre los brokers y las compañías, así como la de la SSN.

Volviendo a la actualidad internacional, hoy sumamos el tema del ébola, que ya está incluido en las coberturas internacionales. Este flagelo, al principio, estaba focalizado en el continente africano, pero ahora está preocupando a todo el mundo, sobre todo a los viajeros internacionales, sean éstos de turismo, de negocios o voluntarios que se acercan a ayudar en las zonas afectadas.

Hace dos décadas hablábamos que los posibles riesgos a los que debíamos prestar atención a futuro eran los de salud y responsabilidad civil. Esto ya llegó, por lo cual el crecimiento de estas coberturas será cada vez mayor y superará la participación de mercado de los riesgos ya conocidos: su complejidad para conocer sus efectos supera todo lo conocido y habrá que prepararse.

Nota escrita por Carlos Salinas, Director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores.

(fuente: OndaSeguro – Newsletter 266 – 23/10/14)

 

Comments are closed.