Reaseguros: Comienza el nuevo régimen

Reaseguros: Comienza el nuevo régimen con una oferta limitada

Contrarreloj, y aunque limitada en cantidad y capacidad, se armó una oferta local de reaseguros. Las retrocesiones salieron vía “fronting” y la SSN (en la foto: Juan Bontempo) empezó a ponerse más firme en exigir una retención local.

Tras la puesta en marcha del nuevo marco de reaseguros en septiembre de 2011, los negocios facultativos se empezaron a renovar en reaseguradoras inscriptas en la Argentina, con lo cual la norma tuvo una primera etapa de testeo inmediato.

Los facultativos chicos desaparecieron. Las compañías de seguros ahora están reteniendo más riesgo, maximizando sus contratos y haciendo coaseguro o reaseguro activo con otras compañías. Y los facultativos grandes se colocan en exterior pasando por una reaseguradora local. La oferta se circunscribió hasta bien entrado el 2012 a IRB-Brasil Re, Mafpre Re y Testimonio (compañía de seguros autorizada a tomar reaseguros activos, motorizada por la Súper para dar respuesta en esta primera etapa de escasez).

Ahora llega el bautismo de los contratos que vencen el grueso el próximo 30 de junio. El 70 % del mercado de reaseguros son contratos de exceso de pérdida de Automotores y de Riesgos del Trabajo. Para ellos se acerca el día D.

«Esta renovación -dimensiona un operador «local» nacional- donde se negociarán las capacidades automáticas de gran parte de las compañías es la prueba más fuerte que debe enfrentar el mercado. Se determinará el comportamiento de las capacidades de reaseguros formadas y el acceso al mercado internacional».

OFERTA. Contrarreloj el sector llega al día D con un mercado local de reaseguros integrado por 18 nuevas reaseguradoras inscriptas como locales (se sumarán en breve otras 7 empresas), 13 compañías de seguros autorizadas tomar reaseguros activos (pueden tomar hasta el 10 % de su volumen de primas) y 99 reaseguradoras extranjeras inscriptas como admitidas (flamantes retrocesionarias).

Gabriela Barbeito

(fuente: revistaestrategas.com.ar – 25/6/12)

Comments are closed.