Aplicaciones periurbanas de Agroquímicos fue el tema del encuentro que realizó la Acción Cooperativa en Extensión Rural (Acer), de la que participan técnicos de las cooperativas de Entre Ríos, adheridas a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), informó el integrante de La Ganadera General Ramírez, Rafael Fratte. Además, se abordó el marco regulatorio de la Ley de Plaguicidas. “Buscamos trabajar a consciencia y haciendo cumplir las leyes”
Rafael Fratte explicó que el 6 de septiembre pasado se reunió en General Ramírez el grupo Acer, para trabajar sobre el uso responsable de agroquímicos. Además, fueron de la partida el ingeniero Agrónomo Hernán Ferrari, de la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay, quien trató los conceptos técnicos de las aplicaciones de agroquímicos y el apoderado legal del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, el abogado Federico Bergamaschi, quien disertó sobre el marco regulatorio de la Ley de Plaguicidas. “La importancia del tema dio lugar al intercambio de ideas y refrescar los conocimientos de los límites establecidos”, afirmó Fratte.
Sobre las aplicaciones periurbanas de agroquímicos, Fratte detalló que puntualmente se refirieron a las que se realizan cerca del radio urbano. “Un tema analizado con el ingeniero Hernán Ferrari, del Inta Concepción del Uruguay, fue el referido a las partes técnicas de las aplicaciones, la calidad de aplicación que se efectúa con la máquina pulverizadora, es decir, pastillas, presión, caudales, y reparación”.
Consciencia para prevenir
Fratte señaló que existe consciencia en los técnicos sobre la preocupación de la ciudadanía por la aplicación de los agroquímicos. “Justamente, el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos largó este año una capacitación, un curso obligatorio para aquel que esté relacionado al expendio y aplicación de productos fitosanitarios, algo que anteriormente no se realizaba”.
Además agregó que “lo que se hace a la hora de la aplicación es estar siempre presentes en los lotes cercanos al ejido urbano, presentar en el municipio o en la policía más cercana una receta dos días previos, y luego, controlar que el viento no esté en sentido a la localidad y, obviamente, la velocidad de las ráfagas”.
– ¿Qué pasa si por ejemplo el día que está prevista la aplicación se levanta un viento fuerte? ¿Se suspende el trabajo que se iba a realizar?
– Sí, se suspende, y queda pendiente hasta que las condiciones lo permitan.
Ley de Agroquímicos
En el encuentro realizado en Ramírez también se abordó el marco regulatorio que contempla la Ley de Agroquímicos. “Trabajamos sobre los límites, ya que cada localidad tiene su reglamentación sobre el tema, hasta dónde llega el ejido, y los límites del casco urbano, ya que ahí no se pueden realizar aplicaciones. Otra cuestión es la distancia entre donde termina el casco urbano y empieza el ejido. Muchas localidades tienen su propia reglamentación, pero es difícil avanzar si no trabajamos sobre la Ley existente, adaptándonos y cumpliendo lo establecido, respetando las distancias a escuelas, a las casas habitadas, cumpliendo la normativa vigente”.
Preocupación de La Ganadera
Fratte explicó que en el uso responsable de agroquímicos, La Ganadera es pionera y busca trabajar los lotes cercanos a los establecimientos educativos “durante los fines de semana, luego que los chicos salen de las escuelas, o no cuando hay clases en las escuelas. Somos absolutamente precavidos y cuidamos todos los detalles, poniendo énfasis en cómo mejorar y no perjudicar a la sociedad. Eso fue lo que expuso el apoderado legal del Colegio, Federico Bergamaschi, quien efectuó la capacitación de la parte legal”.
Para Fratte, “es prioridad trabajar a consciencia, respetando los límites establecidos y cumpliendo con la Ley a la hora de dar aviso al municipio o a autoridad policial más cercana, trabajando a conciencia y haciendo cumplir las leyes”.
(fuente: Sandra Boro – Chab Informática)