RAM: llegan las nuevas versiones de las pick ups 1500 y 2500 con el gran desafío de traccionar ventas

(f) La compañía del grupo Chrysler presentó la versión diesel y nafta de sus camionetas. Son dos grandes apuestas para ganar mercado frente a todos sus productos afectados por el impuesto interno y mientras esperan el Renegade, un SUV chico que llegará el año próximo a un valor muy competitivo

Martes 3 de junio, 10 de la mañana. Dos vuelos privados despegaron de Aeroparque con destino a Villa Gesell, para luego llegar hasta el Off Road Park de Jeep sobre la ruta 11, a la altura de Cariló.

Varias camionetas esperaban en la ciudad balnearia para trasladar a la prensa, seguidas de cerca por un helicóptero ploteado con el logo de la marca que acompañó todo el recorrido y sirvió, también, como otra opción para probar y sobrevolar los médanos durante la estadía en el lugar.

Así arrancó el plan de presentación de la nueva RAM 2500 en la Argentina, la última primicia de la insignia en el país, pero que incluyó una serie de condimentos especiales que, hasta el momento, no se habían comunicado oficialmente.

La nueva versión «extra large», con motor diésel, llega a una segmento sin competidores directos, ya que Ford le dejó el camino libre al dejar de comercializar la F100 y F150.

Otra de las noticias importantes es que, además de la gran pick up, en septiembre del año pasado se había lanzado la 1500 naftera, una novedad muy significativa para el mercado local que se había concretado sin bombos y platillos, y que ahora se presentó junto con el plan de ventas y posicionamiento que tiene RAM para el modelo.

Y, por último, el encuentro sirvió para conocer cómo serán los próximos pasos del grupo Chrysler en el país que, afectado en todos sus productos por el impuesto interno, está presente ahora con dos pick ups competitivas y mantiene las expectativas de cara a junio 2015, cuando se presentará el Jeep Renegade, un SUV chico para el segmento más masivo.

Objetivo ambicioso en plena crisis del sector

RAM dejó en 2011 de ser el nombre de un modelo de Dodge para convertirse en marca propia.

El peso de sus productos fue tan fuerte que sirvió para explotar un segmento en el que prácticamente no tiene

competidores, ya que reúne una potencia, capacidad de arrastre, equipamiento y un diseño único en el mercado.

Para este nuevo desafío la marca eligió un «carnero» como logotipo, haciendo alusión directa a lo que significa el nombre en inglés.

Los primeros indicios de la RAM actual nacieron en 1981. En 1994 llegó la segunda generación y en 2004 la tercera. Mientras tanto, la firma tuvo sus ideas y vueltas en la Argentina. Se vendió con éxito y pasó desapercibida, ganó mercado y lo perdió.

Hasta que, finalmente, el regreso fuerte fue en 2013, esta vez con la llegada de un modelo un poco más chico, que amplía las posibilidades de competir con otros consumidores que compran una pick up más por su aspiracional que por su utilidad laboral.

Ahora, se redobla la apuesta con la llegada de la versión 2500 diésel, enfocada más puntualmente al campo y al trabajo.

De esta manera, RAM cuenta con dos productos:

• RAM 2500 con motor diésel, un vehículo orientado hacia el uso laboral.

• RAM 1500, con motor naftero y pensada para el tiempo libre, una especie de Life & Style, vinculada ampliamente a los deportes a tracción: enduro, cuatriciclos y motos de agua.

La compañía apuesta a vender 1.500 pick ups en el año, superando el registro histórico de 600 unidades anuales. Se espera que el mix se divida entre un 70% de ventas de la 1.500 y un 30% de la 2.500, tal como explicó Lucas Ramirez, director comercial de la marca.

«Hay que ver cómo se comporta el mercado y cómo se va orientando la demanda. El tiempo de entrega está garantizado para cualquiera de los productos», explicó el directivo.

En cuanto al público que esperan captar es el usuario de las tradicionales pick ups, que actualmente está dominado por modelos como Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok y Chevrolet S10, utilizados en el campo especialmente con motor diésel.

En el caso de la más chica, apunta a quienes eligen las pick ups pero donde el aspiracional juega un lugar muy importante, y por eso generalmente hacen uso de las versiones full en el caso de las competidoras. Son quienes también suelen ir de vacaciones cerca de la playa, transitar en los médanos y hacer muchas actividades al aire libre.

En cualquiera de los segmentos no existe un competidor directo, no sólo porque el tamaño de la RAM es mayor en cualquiera de las dos versiones, sino porque las prestaciones, equipamiento, potencia y capacidad de arrastre son únicas en el mercado, y en eso se justifican los precios de los modelos.

La 2.500 llega con un valor de u$s73.100, mientras que para la 1.500 es de u$s59.000.

RAM 1500: el máximo aspiracional

Imponente. Así definen desde la firma al modelo más chico de la marca americana. El diseño frontal, aseguran, no tiene rival.

Su imagen es de por sí llamativa, basta empezar por el cromado de la parrilla y seguir por sus abultados laterales.

En cuanto al diseño, la versión más chica tiene una longitud de 5,8 metros, un ancho de 2,76 metros y un alto de 1,94 metros. La capacidad de carga es de 554 kilogramos que, en comparación con el resto del mercado, es un poco menor, si bien esto beneficia una mejor suspensión y andar.

El motor es un HEMI V8 naftero de 5.7 litros y 16 válvulas. Sus 395hp la ubican como la pick up más potente del mercado local. La capacidad de remolque es de 4.490 kilogramos.

El consumo, según los expertos que las manejaron en Cariló, es de 13 litros cada 120 kilómetros, que puede ascender hasta los 22 litros a 160 kilómetros.

En cuanto al lujo y confort, cuenta con iluminación interior mediante tecnología LED, techo solar eléctrico, ajustes electrónicos también para la pedalera y sistema de arranque por botón, entre otras cosas.

Además, tiene audio con pantalla táctil de 8.4″ con la opción manos libres U-Connect y navegador satelital.

RAM 2500: una «bestia» para el campo

El último modelo presentado por la marca en la Argentina es la versión más grande con motor diésel. Es un vehículo ideal para el uso en el campo o para fines laborales, especialmente por su potencia y capacidad de arrastre.

Con una longitud total de 6 metros, un ancho de 2 metros más los espejos y un alto de 2 metros, se posiciona como la pick up más grande del mercado.

La camioneta puede arrastrar hasta 7.715 kilos, con una capacidad de carga de 998 kilos.

El modelo también busca innovar con el sistema administrador de carga llamado RAM Box® -que sólo la RAM lo tiene-, que consiste en dos compartimentos con llave y drenables ubicados a los costados de la caja de carga.

Está equipada con el motor Cummins turbo diésel de 6.7 litros. La transmisión es automática de seis velocidades, con selector de rango de marchas. Viene con caja de transferencia 4×4 Part Time, con comando eléctrico, del tipo Shift-on-the-fly.

La capacidad del tanque de combustible es de 117 litros. El consumo es algo superior que el del motor naftero, pero disminuye cuando se usa para arrastre o actividades que necesitan más potencia.

Dentro del rubro seguridad, cuenta con airbags delanteros multietapa, laterales y de tipo cortina, alarma antirrobo, asistencia de estacionamiento con cámara y sensores traseros y cinturones de seguridad regulables en altura (delanteros).

También incorpora frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS, control de estabilidad (ESP) y sistema de monitoreo de presión de neumáticos, entre otras cosas. Este modelo viene equipado con llantas de aleación de aluminio de 18″.

Aspiraciones

El lanzamiento de las dos versiones de RAM en el mercado local tienen un gran significado para el grupo Chrysler.

Más, en un momento de ventas muy complicado y con los productos Jeep y Chrysler afectados por el impuesto interno y precios que se fueron por las nubes.

Así, las dos pick ups, exentas del gravamen, se convierten en los principales referentes de la compañía.

En cuanto a los precios, algunos de los referentes más directos, en sus versiones 4×4 full, son:

• Toyota Hilux: 429.200 pesos.

• Volkswagen Amarok: $440.100.

• Chevrolet S10: $427.100.

• Ford Ranger: $431.300.

Además de estos productos, el grupo tiene otra meta importante que cambiaría los planes en el país, que es la llegada del Renegade.

Se trata de un SUV chico que llegará el año próximo al mercado local, para competir con el segmento de mayores ventas integrado por vehículos como Ford EcoSport, Chevrolet Tracker y Renault Duster.

Si bien falta mucho para el lanzamiento, se espera que llegue sin impuesto, por lo cual el precio será inferior a los 240.000 pesos.

La producción del Renegade se realizará en la nueva fábrica del Grupo Fiat-Chrysler en Pernambuco, en el estado de Goiania, en Brasil. Desde allí se abastecerá al mercado argentino.

Es un modelo que se diseñó en Estados Unidos pero se producirá inicialmente en Italia, luego en Brasil y, desde 2016, también en China. Será un producto global que llegará a más de 100 mercados, y se convertirá también el primer Jeep en fabricarse fuera de Norteamérica.

Por la trascendencia de la marca en el segmento de SUV, ya asegura darle una fuerte competencia a sus rivales.

(fuente: IProfesional.com – POR GUILLERMINA FOSSATI )

 

Comments are closed.