Quilmes: Grandes generadores de basura deberán contratar cooperativas para su tratamiento

cooperativas para el tratamiento de residuosLo establece la nueva ley provincial: las empresas que generan gran cantidad de residuos, deben hacerse responsables de su tratamiento. Seis cooperativas podrán ser contratadas.

El Municipio de Quilmes, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, firmó un convenio con seis cooperativas que trabajan en la separación y reutilización de residuos.
Las cooperativas Juntos por Quilmes, Recuperadores del Sur Limitada, El Ceibo, Pacha Nuestra, Cooperativas Cartoneros Villa Itatí, Cooperativa de Trabajo Cartón y Justicia, firmaron un acuerdo que tiene como objetivo mejorar el sistema de separación de residuos en el distrito.
Eso significa que los grandes generadores de residuos, como las cadenas de supermercado, los patios de comida y los edificios, deberán contratar a alguna de estas cooperativas. Esto es debido a que la Ley Provincial de Gestión Integral de residuos sólidos urbanos (RSU) Nº 13.562 obliga a los grandes generadores a hacerse responsables de su tratamiento y disposición final.
El intendente Francisco Gutiérrez afirmó que buscan eliminar la presencia de «carritos» a partir de principios de 2016. Por su parte, Claudio Olivares, secretario de Medio Ambiente, expresó que «esto se marca en un plan de sustentabilidad basado en el reciclado con el objetivo de preservar recuperar y conservar los recursos naturales, renovables y no renovables en el territorio de Quilmes».
Los miembros de las cooperativas se mostraron optimistas en cuanto a la firma del convenio ya que significa «el inicio de una inclusión social verdadera que muestra el interés de incluir a las cooperativas cartoneras», informó el Municipio de Quilmes.

(fuente:  http://www.perspectivasur.com – enviado por Sandra Boro – Chab Informática)

 

Comments are closed.