Con el fin de diferenciar mejor sus ofertas, los operadores están formando cada vez más alianzas con proveedores de contenido, como Netflix.
Este último año la industria de telecomunicaciones se ha volcado fuertemente hacia lo digital.
Los operadores están invirtiendo para construir las bases requeridas. Es necesario que esto suceda.
Los operadores que no invierten para poder cubrir mejor las necesidades de sus clientes con el fin de obtener una mayor porción del gasto digital disponible pueden terminar yendo por un camino sin sentido.
No es que haya algo malo con los caminos sin sentido, si el transporte mayorista es su modelo de negocio.
Sin embargo, para los operadores de venta de servicios móviles para empresas y consumidores es una cuestión diferente.
En 2015 hemos visto operadores innovadores sentar las bases para convertirse en proveedores de servicios digitales y estar verdaderamente centrados en el cliente.
En 2016 vamos a ver que esta evolución se acelera. Aquí están mis cinco predicciones para el mercado de las telecomunicaciones el año próximo.
Alianzas de contenido 2.0
La commoditización de los datos hará que los operadores se vuelvan creativos con paquetes de contenido.
Ahora que LTE es la corriente principal, los operadores realmente no pueden diferenciarse demasiado con la velocidad.
La presión del mercado está obligando a los operadores a reducir los precios y aumentar los volúmenes de datos en paquetes.
Con el fin de diferenciar mejor sus ofertas, los operadores están formando cada vez más alianzas con proveedores de contenido.
Ya hemos visto algunos ejemplos muy buenos de Netflix y Spotify aumentando su alcance en el mercado a través de alianzas móviles.
La mayoría de los operadores están ofreciendo suscripciones a TV, música y contenido con paquetes de datos. El 2016 verá a los operadores llevar las alianzas de contenido al siguiente nivel.
Las alianzas 2.0 se dan cuando los operadores empiezan a aprovechar las capacidades de su BSS para mejorar sus ofertas de contenido.
Por ejemplo, cómo un operador puede diferenciar su oferta de Netflix versus la oferta de Netflix de otro operador.
Por ejemplo, usando aumentos de velocidad gratuitas, ofreciendo el uso de datos patrocinados para contenido específico que consume mucho ancho de banda, descargando de forma inteligente contenido específico al Wi-Fi del carrier para evitar facturas exorbitantes, usando inteligencia contextual para activar las ofertas de contenido y así sucesivamente.
Hay muchas maneras en que los operadores pueden diferenciarse mejor, empaquetando y comercializando sus servicios de aliados de contenidos.
El 2016 verá a los operadores utilizar las capacidades del BSS para volverse más creativos en la forma en que comercializan contenido, al tiempo que los servicios de suscripción para los paquetes de datos de gama alta serán estándar para la mayoría de los operadores.
Wi-Fi: hacia un paquete móvil cerca tuyo
Como los volúmenes de datos en paquete suben y los precios por GB bajan, los operadores empezarán a hacer bundles con carriers y asociarse en wi-fi en paquetes de datos móviles cada vez más.
Ya estamos viendo esto dado que los operadores están buscando aumentar los volúmenes de datos en paquetes de manera rentable.
Las capacidades inteligentes de descarga en BSS, junto con los avances wi-fi como ANDSF (detección de red automática y función de selección) y Hotspot 2.0 aumentan el atractivo de la agrupación de Wi-Fi junto con los servicios 4G en que puedan habilitar QoS y proporcionar el nivel adecuado de experiencia de la red independientemente de la red utilizada.
El mercado de línea fija comienza a utilizar la política como herramienta de marketing.
La percepción general es que la banda ancha de línea fija es ilimitada.
Pero muchos consumidores se dan cuenta un mes después de haberse convertido en clientes de Netflix queeso no es lo que sucede.
Muchos operadores tienen ofertas de nivel de entrada con un volumen de datos fijos, como 10 GB.
Cuando se considera que una hora de ver Netflix en ultra HD utiliza 7 GB, se puede ver el potencial de las facturas exorbitantes.
Los operadores fijos están utilizando niveles de volumen y de velocidad y están ofreciendo paquetes con aliados de contenido para vender servicios de banda ancha.
Además de los niveles, los servicios de política permitidos tales como aumentos de velocidad y controles parentales están siendo utilizados para diferenciar las ofertas de banda ancha fija.
Añadir servicios de IPTV en la mezcla y las opciones de comercialización para las reglas de política que gestionan los derechos de usuario en servicios en paquete es aún más grandioso, ofreciendo a los operadores una mejor oportunidad para aumentar las ventas de los nuevos servicios y ofrecer ofertas más personalizadas.
Los MVNOs ponen la presión de precios sobre los operadores conduciendo a CEM más inteligente
No hay emoción, los proveedores de bajo costo son ahora un estándar en muchos negocios de servicios.
Con los datos encabezando para convertirse en un «commodity» basado en precio, los operadores estarán más expuestos a MVNO de menor costo.
Esto, junto con el aumento de las alianzas de contenido y la necesidad de aumentar las ventas y retener a los clientes existentes está llevando a los operadores que utilizan la inteligencia contextual en tiempo real a adaptarse y ser más relevantes para sus clientes.
Hay demasiadas opciones de menor costo para que los operadores asuman que los clientes seguirán siendo fieles.
Los operadores empezarán a elevar su juego en la forma en que se involucran con los clientes.
Ellos adoptarán cada vez más los procesos de participación asociándose con compañías como Google, Facebook y Netflix para brindar ofertas personalizadas, marketing y mensajes de atención que sean conscientes y relevantes en tiempo y contexto.
NFV: La adopción mejora cuando los operadores superan las barreras técnicas para evitar la dependencia de un proveedor
Uno de los grandes problemas que muchos equipos de red y TI están viendo con NFV es que el viejo flagelo del bloqueo con un proveedor no ha desaparecido – sólo tiene un nuevo y brillante envoltorio de virtualización.
En 2016 veremos el comienzo de un alejamiento, permitiendo un acercamiento agnóstico y abierto al proveedor adecuado para implementar las funciones de red virtualizadas (VNF).
El 2016 verá cómo los operadores empiezan a implementar administradores de VNF abiertos para proporcionar un punto de control de orquestación y gestión central para gestionar toda la corriente de VNF – que puede ser de una amplia gama de proveedores.
Tener esta función de administración de VNF agnóstica adentro va a eliminar una barrera tecnológica y financiera para la adopción de NFV mediante la eliminación de un importante dolor en el manejo de diversos VNF y ayudar a los operadores e integradores de sistemas para evitar un bloqueo de proveedores.
Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/225145-Qu-tendencias-marcarn-a-la-industria-de-telecomunicaciones-en-2016