La tecnología dice presente con nuevos dispositivos para optimizar la atención al público. El comprador se enfrenta a diario en el punto de venta a situaciones para las cuales existe una solución tecnológica que ayuda a resolver ciertos problemas que se presentan. Otra tendencia es tener a mano la información del stock de las sucursales cercanas e indicarle al cliente la ruta por GPS.
El crecimiento de las tecnologías inalámbricas de comunicación y la mayor penetración de los teléfonos móviles “inteligentes” y de las tabletas impregnan las experiencias de compra de los usuarios y también la forma en que los negocios los atienden.
En los próximos años se verificarán las siguientes tendencias que marcarán el consumo y que ayudarán a mejorar la experiencia de compra.
“No está en stock, te lo llevo a tu casa”
Según el «barómetro de movilidad empresarial» realizado por Motorola Solutions en América latina en 2013, el 68% de ventas pérdidas por faltantes de stock se podrían recuperar si los comerciantes contaran con las herramientas necesarias para brindarle al cliente la opción de solicitar los productos deseados antes de retirarse de la tienda y que éstos sean enviados a su domicilio.
Otra tendencia en este sentido, es tener a mano la información del stock de las sucursales cercanas e indicar la ruta por GPS al consumidor para que pueda obtener el artículo.
La idea es responder de forma eficiente a las necesidades del comprador, y la tecnología ayuda mucho a cumplir con este requerimiento.
Aumento de aplicaciones para ofrecer una atención personalizada
La tendencia indica que existirán cada vez más aplicaciones para personalizar la atención y “a la medida” de cada cliente.
Durante la última edición de la Exposición y Convención Anual de la Federación Nacional de Minoristas (NRF) que se llevó a cabo en enero en la ciudad estadounidense de Nueva York, Motorola Solutions exhibió su solución de administración y comunicaciones del personal, que mantiene a los empleados de la tienda móvil conectados con la información que necesitan para asistir a sus usuarios y mejorar la atención vía voz y aplicaciones.
Tareas, órdenes laborales y llamadas grupales y privadas pueden ser iniciadas, enrutadas y escaladas entre distintos grupos de trabajo o dentro de un mismo conjunto para garantizar la disponibilidad de los vendedores y mejorar la colaboración.
Se puede acceder a la información detallada de productos e inventario al instante, en cualquier punto de la tienda, para responder a las inquietudes de los clientes y asesorarlos con la mayor precisión.
Por otro lado, para mejorar la experiencia de compra también es importante que el comercio minorista pueda brindar comunicaciones WiFi dentro del local y ofrezca, a través de la red, datos relevantes, cupones de descuento u otras ofertas que el visitante necesite.
Incremento en el uso de tecnologías móviles
Más de la mitad (58%) de los consumidores encuestados en el marco del estudio anual sobre compras de fin de año de Motorola coincidieron en que obtienen una mejor experiencia al ser atendidos por vendedores que utilizan los últimos avances tecnológicos. Ciertos dispositivos de mano como el MC40, el SB1 Smart Badge y la tableta ET1 de Motorola permiten a los empleados conectarse y responder a las necesidades del cliente sin moverse de su lado.
Fuente: www.iprofesional.com