Proyecto de Ley: Iniciativa porteña que exige 15 hs al volante para obtener la licencia

«El ciudadano debe tomar conciencia de que obtener la licencia de conducir no es un mero trámite, sino un acto de absoluta responsabilidad». Ese es uno de los conceptos centrales en los que se basó la legisladora porteña, Cristina García De Aurteneche (Confianza Pública), autora del proyecto de ley que propone, como requisito para la obtención de la primera licencia de conducir, cumplir con 15 horas de práctica de conducción.

Tal como informa Infobae.com, la iniciativa busca elevar la duración de los cursos teóricos actuales a 10 horas, y reforzar el contenido con instrucciones básicas de conducción diurna y nocturna, mecánica ligera, rehabilitación cardio – pulmonar (R.C.P.), primeros auxilios y comportamiento en la vía pública.

Entre los objetivos principales, se busca otorgar un marco de mayor exigencia y responsabilidad a la hora de obtener la licencia de conducir por primera vez.

En cuanto a las prácticas, fundamentales para un aprendizaje más sólido antes de salir a la calle, serían en forma gratuita en las Pistas de Aprendizaje del Gobierno de la Ciudad. «El Estado debe ser el principal educador en materia de conducción y seguridad vial», dijo la diputada, quien sostiene que con el proyecto busca contribuir a la seguridad vial previniendo accidentes de tránsito y minimizando sus efectos para la vida y la salud de las personas.

Para aquellos que no cuenten con un automóvil para poder realizar las prácticas, la iniciativa propone que el Gobierno de la Ciudad disponga de una flota de vehículos mínima. Además, el Poder Ejecutivo celebrará convenios con entidades del sector privado que tengan como actividad principal la enseñanza de conducción y seguridad vial. De esta manera, la obtención de la licencia es accesible e incluye a todos.

En la actualidad, para el otorgamiento de la licencia de conducir en la Ciudad, se debe cumplir con los siguientes requisitos: concurrir a un curso de educación vial, que puede hacerse en forma privada o en la Dirección General de Educación Vial y Licencias, ubicada en la avenida Roca 5252; el pago del Ce.N.A.T. (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito); y los exámenes psicofísico, teórico y práctico. El costo del trámite es de $282.

(fuente: 100Seguro.com.ar)

 

Comments are closed.