(f) El Frente para la Victoria, a través de la senadora nacional por Santiago del Estero, Ana María Corradi de Beltrán, impulsa un proyecto de ley para crear un Consorcio de Compensación de Seguros.
El mismo tiene diversos objetivos, entre ellos, cubrir como asegurador directo una serie de riesgos que el mercado no cubre, como el caso del seguro obligatorio de vehículos automotor. En ese caso, el Consorcio sería un asegurador de última instancia para aquellos supuestos en los que el mercado no cubre los riesgos.
Además, es importante remarcar, aquellos casos en que los autos no son admitidos por el mercado privado, podrán contratar su póliza de seguro obligatorio de automóvil con el Consorcio, por lo que actuaría como una compañía de seguros.
El objetivo es que exista una figura estatal que actúe en casos de accidentes donde se verifique un coche sin seguro (en ese caso el Consorcio intentará reclamarle a éste la suma abonada) o los daños causado por autor desconocido.
Entre otras funciones, además, el Consorcio deberá elaborar planes de prevención y reducción de siniestros.
¿Cómo se financiará? Entre otros recursos, se prevé adicionar un recargo a las actuales primas de seguros, además de recursos propios que formen parte de los vehículos que asegure de forma directa.
“Por un lado están las primas que recauda el Consorcio cuando actúa como asegurador directo/coasegurador/reasegurador. Y por otro lado, hay una serie de recargos en las primas que pagamos cuando contratamos el seguro del automóvil”, se explica en los fundamentos del proyecto, en el cual se advierte sobre las consecuencias de que entre el 40 y el 45% de los vehículos que circulan por el territorio nacional, lo hacen sin contar con la cobertura obligatoria.
Es allí que emerge este instituto estatal, dada la responsabilidad del Estado de estar presente ante un siniestro que no es cubierto por alguna razón (robo, concurso de los asegurados, omisión de seguro, etc.). Allí también se hace mención a que del 2002 a la fecha, las aseguradoras realizan mayores desembolsos por accidentes –afectando a la rama Responsabilidad Civil de automotores- que por robos, en una proporción del 70%/30%.
En la iniciativa parlamentaria se hace mención a la larga experiencia en países de la Unión Europea de este tipo de “mega Institutos”. Por citar un caso, que no se menciona en el proyecto, en España existe esta figura con el mismo nombre: Consorcio de Compensación de Seguros (http://www.consorseguros.es).
Del texto del proyecto que propulsa Corradi de Beltrán se desprende que este Consorcio será una entidad pública, con personería jurídica y patrimonio propio, que se desarrollará dentro del ámbito de aplicación del Ministerio de Economía, siendo la Superintendencia de Seguros la autoridad de aplicación.
Contará con un Consejo de Administración conformado por un presidente y un representante de por lo menos 15 compañías de seguros argentinas, y la presidencia del Consorcio será ejercida por el Superintendente de Seguros.
¿Cuáles serán sus funciones?
Indemnizar a quienes hubieran sufrido daños por siniestros ocurridos en territorio Nacional en aquellos casos en que el vehículo causante sea desconocido, o bien cuando el vehículo no esté asegurado, o bien que esté asegurado y haya sido robado.
También se incluyen los casos donde surgiera controversia entre el Consorcio de Compensación de Seguros y la entidad aseguradora acerca de quién debe indemnizar al perjudicado. Lo mismo para los casos en que la aseguradora obligada haya sido declarada judicialmente en concurso, insolvencia o liquidación.
El proyecto plantea la creación de un Fondo de Garantía que, como se dijo, se financiará con las primas y recargos sobre primas o capitales asegurados que se perciban para la cobertura; subvenciones estatales; cantidades que recupere en el ejercicio del derecho de Repetición; productos y rentas de su patrimonio; y otros ingresos.
La ley será de orden público y de aplicación obligatoria.
(fuente: 100Seguro.com.ar – 11/7/13)