La iniciativa surge ante la incertidumbre de continuidad del Programa de Integración Socio Comunitaria, de gran importancia para el sector.
El 9 de mayo, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) se reunió en privado con el bloque del Frente Para la Victoria – FPV, encabezado por Héctor Recalde, para confeccionar un proyecto de Ley de Compre Cooperativo, que promueva la confianza del sector privado y garantice la continuidad de políticas públicas.
En la reunión, el presidente de la CNCT expresó ante los diputados nacionales Héctor Recalde, Carlos Castagneto, Edgardo De Petri, Fernanda Raverta, Carlos Kunkel, Carlos Moreno y Luis Basterra, la situación que vive el sector, ante la suspensión de programas de construcción de viviendas, entre otras medidas del gobierno nacional.
Después de un intercambio propositivo, los diputados quedaron comprometidos a disponer sus técnicos legislativos para elaborar un proyecto de Ley, en conjunto con la CNCT, que contemple la función social del cooperativismo de trabajo.
Las miles de cooperativas creadas a partir de 2003 para cubrir la demanda de obra pública, por medio de programas de inclusión social con trabajo, hoy viven una total situación de incertidumbre. Los programas de viviendas como Integración Socio Comunitaria (ex Emergencia Habitacional), Cloacas y Agua más Trabajo y Mejor Vivir, del Ministerio de Planificación Federal, se encuentran suspendidos desde hace meses, dejando no solo cientos de obras sin terminar, sino también a más de 20 mil trabajadores sin ingreso ni respuestas concretas.
Cabe aclarar que estos programas sirvieron durante muchos años para brindar capacitación en oficios y gestión a miles de desocupados, pero además sirvieron para reactivar las economías regionales. Hoy la suspensión de programas nacionales de viviendas dejó obras inconclusas que contaban con un avance del 50% al 80%.
Otros programas que sirvieron de fortalecimiento productivo hoy se fueron cortando o están en suspenso. Tal es el caso del Programa de Trabajo Autogestionado, del Ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo, o los programas Manos a la Obra y Microcréditos, del Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.
Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo
(fuente: http://www.centrocultural.coop/blogs/cooperativismo/2016/05/12/proyectan-una-ley-de-compre-cooperativo/)