Protagonismo creciente. Acto en la Legislatura porteña

Impulsada por Edgardo Form, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y gerente general del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, se llevó a cabo la celebración del Día Internacional del Cooperativismo en el salón Montevideo de la Legislatura porteña, donde el dirigente repasó las iniciativas que lleva adelante en pos de afianzar y dar mayor visibilidad al movimiento solidario en el ámbito legislativo local. A la par, se entregaron distinciones especiales a las cooperativas El Hogar Obrero y La Taba.

Ariel Guarco, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), encabezó el acto junto a Form. Entre los asistentes estuvieron Rubén Cédola, presidente del IMFC; Leticia Sosa, presidenta de la comisión asesora de la filial Buenos Aires del IMFC; César Basañes, gerente de Cooperar; Alberto Bavestrello, gerente general de la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito; Susana Gerszenzon y Osvaldo Peré Vignau, de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud; Federico Tonarelli, presidente de Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados, y Rodolfo Mangas, presidente del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria.

Durante la apertura, Form puntualizó los proyectos que lleva adelante desde su puesto legislativo, como la conformación del capítulo porteño de la Red de Parlamentarios Cooperativistas, ámbito, remarcó, que actuará como «caja de resonancia de las reivindicaciones del movimiento en la ciudad». La senadora nacional Liliana Fellner, presidenta de la Red, respaldó y saludó la actividad, al igual que los legisladores locales Susana Rinaldi, Delia Bisutti, Adrián Camps y Virginia González Gass. Form adelantó la elaboración de un proyecto de ley para la exención del pago del impuesto a los Ingresos Brutos a las cooperativas en el ámbito de la ciudad, basándose en que las mismas «no realizan un acto de comercio, por lo tanto, no deben estar alcanzadas por ese tributo». «Aspiramos a que, desde este espacio legislativo, podamos contribuir a que las empresas cooperativas ayuden a construir una ciudad más habitable, más solidaria, más democrática, más participativa y con más y mejor inclusión social», afirmó el legislador.

Por su parte, Guarco agradeció la presencia de dirigentes e invitados y expresó su reconocimiento a Form: «Entramos a esta casa de la mano de un amigo, alguien que ha estado trabajando toda su vida por el cooperativismo». Y agregó: «En la Legislatura porteña podemos decir que se respira aire cooperativo y eso es un orgullo para todos nosotros». Siguiendo la definición del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que afirma que «las cooperativas son un recordatorio para la comunidad internacional de que es posible aspirar al mismo tiempo a la viabilidad económica y a la responsabilidad social», Guarco planteó el desafío colectivo de trabajar «por una década cooperativa», en un contexto de mayor democracia participativa, ambiental, institucional y económica. En ese sentido, subrayó la necesidad de incluir y capacitar a los jóvenes. Por último, afirmó que estos objetivos a largo plazo deben ir de la mano de poder lograr que «un tercio del PBI corresponda al movimiento solidario».

Pablo de Michelihttp://www.centrocultural.coop/blogs/cooperativismo/2013/08/21/protagonismo-creciente-acto-en-la-legislatura-portena/)

(fuente: http://www.centrocultural.coop)

 

Comments are closed.