Luis Borsani, diputado nacional por Mendoza, impulsa un proyecto de ley para crear un Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios (SISA) para proteger las explotaciones de productores agrícolas y ganaderos. Quienes voluntariamente se adhieran a este sistema tendrán la posibilidad de acceder a una cobertura combinada, con menores costes de primas. La idea de este proyecto es fomentar la cobertura aseguradora entre los productores medianos y, sobre todo, en los pequeños, de manera que hasta 320.000 productores podrían acogerse al SISA.
Este seguro propuesto a nivel nacional, que es complementario de los seguros de las provincias, se brindará cuando los daños ocurridos en las producciones hayan ocurrido por variaciones anormales de agentes naturales. En detalle, los seguros del SISA deberán cubrir -a cambio de una única prima- los daños por granizo, incendio, sequía, heladas, inundaciones, vientos huracanados o cálidos, nevadas, escarchas, exceso de humedad, plagas, enfermedades y demás adversidades climáticas.
A su vez, la normativa presentada por Borsani incluye indemnizaciones, incentivos y beneficios para los asegurados. Respecto a las primeras, serán evaluadas en base a un porcentaje sobre el valor total de la producción afectada. Dicha cifra podrá llegar al total de la producción estimada, según se especifique en cada póliza, y estarán destinadas a los casos de siniestros. En lo que tiene que ver con incentivos y beneficios, los adherentes al SISA tendrán la opción de deducir un valor igual al 100% de sus gastos de cobertura en el impuesto a las ganancias. Y, también, se les eximirá la alícuota de IVA a las pólizas de seguro del SISA.
“Con este proyecto buscamos brindar una herramienta que permita hacer frente a las consecuencias que ocasiona el inminente riesgo climático. A través de esta normativa se generará un sistema de seguros que va a permitir al productor agrícola y ganadero mantener su actividad luego de sufrir algún tipo de contingencia meteorológica, con los daños que sabemos que las mismas provocan”, explicó el diputado, en declaraciones recogidas por la prensa local.
(fuente: BDSAL – 31/10/16)