Promover la seguridad vial

Siniestros-Viales-1Octubre volvió a dejar un alto saldo de víctimas de siniestros viales, por lo que es imperativo que la sociedad tome conciencia de los riesgos de conducir y que el Estado mejore rutas y controle.

La inseguridad vial sigue arrojando un alto número de víctimas fatales en el territorio provincial. El saldo de octubre fue de 39 muertos. En promedio, cinco personas fallecieron cada cuatro días.

Como hemos dicho en otras oportunidades, el estudio que este diario lleva adelante desde enero de 2007, sobre la base de unas 20 variables, permite observar cómo se reiteran una serie de elementos en los siniestros viales con víctimas fatales que contabilizamos en distintos puntos del territorio de la provincia.

Una vez más, la mayoría de los muertos son adultos jóvenes: entre 20 y 35 años, se ubican 21 de las 39 personas que perdieron la vida el mes pasado.

Una vez más, en la mayoría de los accidentes participaron biciclos: de los 32 choques fatales registrados en octubre, en 18 de ellos intervinieron motos o bicicletas.

Una vez más, es relativamente alto el número de casos con un solo vehículo, que vuelca, se despista o choca contra un objeto fijo y causa la muerte de al menos uno de sus ocupantes: en octubre, se produjeron cinco.

Así, en los primeros 10 meses del año, murieron por siniestros de tránsito 349 personas. En promedio, más de un fallecido por día; si se prefiere, ocho muertos por semana.

Con todo, de enero a octubre de 2014 fallecieron 393 personas; y en el mismo período de 2013, 441. ¿Podría estar disminuyendo, entonces, el número­ de muertos en tragedias en calles y rutas? Nuestras estadísticas no muestran una tendencia clara en ese sentido.

Si tomamos como referencia los primeros 10 meses de cada año: en 2008, contabilizamos 489 decesos; y en los tres años siguientes, hubo una disminución progresiva, de modo que en 2011 sólo se registraron 390; pero entre 2012 y 2013 volvió a subir, hasta alcanzar los 441.

En cualquier caso, la cantidad de episodios es tan alta y la frecuencia entre uno y el siguiente es tan corta que no alcanzamos a cerrar un balance mensual cuando ya estamos anotando las características de los primeros choques del mes siguiente: en las primeras horas del primer día de noviembre, ya habíamos registrado tres muertos y tres heridos.

Y a este último dato no hay que pasarlo por alto: en la primera semana de octubre, fallecieron dos personas heridas en accidentes que sucedieron en los últimos días de septiembre.

Una vez más debemos llamar a todos los involucrados a reflexionar sobre las actitudes irresponsables que cada uno comete. Si todos nos sometemos a un mayor autocontrol, como conducto­res, acompañantes o peatones, y además el Estado mejora las carreteras y señalizaciones y refuerza los distintos tipos de vigilancia que caen bajo su jurisdicción, tal vez de manera gradual tengamos rutas y calles más seguras.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/editorial/promover-la-seguridad-vial

Comments are closed.