Precauciones en días de lluvia

lluvia en la rutaPREGUNTA: Estimado Rodolfo ¿qué consejos me podría dar para circular en la ruta en los días de lluvia?

RESPUESTA: Mi muy estimado, circular con un vehículo bajo la lluvia o junto con la niebla, constituyen de los factores climáticos que más incrementa el riesgo de verse involucrado en un siniestro.

El 90% de los choques son causados por errores del conductor, por eso mas allá de la condición de ruta que se presente, el primer consejo que debe darse es tener sentido común y precaución. Al llover, el agua se mezcla con la suciedad y el aceite presente en las calzadas, creando las condiciones perfectas para derrapar.

La mejor forma de evitar el patinar es reducir la velocidad. Si conducimos más despacio, más banda de rodadura del neumático estará en contacto con el pavimento, lo que redunda en mayor tracción y respuesta de frenado.
Habitualmente, cuando un vehículo despista de la ruta, uno de los temas claves es el análisis del estado y la presión de los neumáticos. En un 80% de los casos se encuentra la explicación en el mal estado de los neumáticos, que sumados a otras circunstancias como la velocidad o las malas maniobras en situaciones críticas, son los causantes de la colisión. Realmente el estado de las gomas adquiere protagonismo en estas circunstancias, ya que tiene la misión de desagotar el agua para que el contacto entre el caucho y el asfalto sea el mejor posible.
En estas circunstancias, más allá de su diseño, lo principal es que cuenten con la profundidad de dibujo adecuada. Si bien la Ley de Tránsito exige una profundidad mínima de 1.6 mm, es importante considerar que si la profundidad es mayor tendrá también mayores posibilidades de despejar el agua. Por otro lado, la presión es un valor a tener en cuenta también. Debe estar siempre dentro de los valores definidos por el fabricante. Menos presión puede hacer que la banda de rodadura no apoye correctamente y como consecuencia generará una dificultad extra a la hora de despejar el agua.

En resumen:

* Reducir la velocidad. Alguna vez me han preguntado, cuando digo esto ¿y que es ir a baja velocidad? Es aquella que nos permite controlar completamente al vehículo sin que nos lleve puesto alguien que viene por detrás. Por ejemplo circular a 70 kilómetros por hora.
* Con piso mojado hay que aumentar la distancia de seguimiento con respecto al vehículo que va adelante. Mantener un nivel de atención y precaución extra nos ayudará a no quedar atrapados en la trampa del agua.
* Realizar desaceleraciones suaves y progresivas.
* Es importante ver y ser visto. En casos de mucha lluvia, hay que encender las luces antiniebla delanteras y traseras. Mantener buena visibilidad a través del parabrisas.

Por otro lado –y teniendo en cuenta la experiencia propia de corto de vista consuetudinario que personalmente puedo aportar- me animo a sumar algún consejo más, a los clásicos:

    • Si no ve absolutamente nada, trate de ingresar en algún refugio o en una estación de servicio, deteniéndose hasta que el vendaval le permita continuar.
    • Ponga extremo cuidado, cuando comienza la maniobra de apartarse de la calzada e ingresar al lugar de detención, a través de avisar con las luces tanto que disminuye la velocidad, como que va a ingresar (use las balizas, primero y el guiño respectivo, después), el peligro es que quien viene detrás lo lleve por delante.
    • Si no puede detenerse, trate de ubicarse detrás de un camión y seguir –a distancia prudencial- sus luces traseras.

Suerte. Cordialmente. Rodolfo

Comments are closed.