Polémico Calafate: proyecto para que vehículos tengan sólo seguros contratados en empresas radicadas en la ciudad

Fue presentado en el Concejo Deliberante por el oficialismo. Tiende a que vehículos de transporte de pasajeros y de alquileres tengan solo seguros contratados en empresas radicadas en la ciudad. Es por las demoras y complicaciones que acarrean seguros contratados en otras provincias.

El proyecto fue ingresado al Concejo deliberante en la sesión del jueves, la que fue la última antes del receso invernal.

La iniciativa está impulsada por el concejal Alexis Simunovic, y convertida en proyecto de ordenanza con el acompañamiento de las concejales Bárbara Maldonado y Paola Villalba.

Al presentar los fundamentos, el concejal Alexis Simunovic explicó que es una idea para “proteger” a vecinos que ante un accidente se ven desprotegidos porque la aseguradora que debe responder tarda mucho tiempo o directamente no brinda las respuestas esperadas.

El legislador dio el ejemplo de un choque real, cuyo uno de los protagonistas tenía un seguro contratado en otra provincia, causándole mayores problemas a quien debería ser el beneficiario. “Cuando no tienen una oficina en la localidad todo se vuelve más engorroso porque hay que esperar que manden un perito y los trámites son mucho más largo”, comentó.

Por ahora el tema está planteado para que sean los transportes de pasajeros y vehículos de alquileres los que tengan un seguro contratado en la ciudad. “Es un primer paso. Tenemos suficientes oficinas locales de aseguradoras, por lo que tampoco sería dirigir el mercado a una o dos empresas”, explicó el mismo concejal.

De avanzarse en el sentido, la aplicación podría ser como un requisito más al momento de la habilitación y/o renovación según los trámites municipales.

Al haber sido presentado en la última sesión antes del receso invernal, el proyecto no tendría una rápida resolución, y su tratamiento en el recinto quedaría para agosto.

Mientras dure el receso, la idea sería analizada internamente en el legislativo. En el día de su presentación encontró observaciones de los dos concejales de la minoría. Sin oponerse, los concejales Oscar Zaeta y Juan Pallalef plantearon puntos a analizar.

Zaeta dijo que se debería contar con un asesoramiento legal del mismo municipio para tener en claro que a ordenanza no avasalla la libertad de comercio que tiene cada persona de comprar o contratar productos y/o servicios donde quiera. En tanto Pallalef dejó planteada la pregunta sobre qué pasaría con los vehículos prendados cuyos compradores no tienen opción de elegir el seguro. (Ahora Calafate)

(extraido de Newsletter Tiempo de Seguros – Edición Nº 307 del 30/6/14)

 

Comments are closed.