Plan de cuidados de la salud del personal

Nuestro compañero Jorge Bonvín nos hace llegar un trabajo preparado por el Dr. Martín Oliva dentro de nuestro plan de Cuidados de la Salud, referente a los golpes de calor.

CUIDADO CON LOS GOLPES DE CALOR

La llegada del verano alerta sobre los golpes de calor, que incluye:

• Golpe de calor e insolación

• Síncope de calor

• Calambres de calor

• Agotamiento por calor, anhidrótico

• Fatiga por calor.

Además de las patologías citadas, como consecuencia de la exposición mantenida al calor, se presentan también descompensaciones de patologías crónicas: cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, neumopatías crónicas, diabéticos (ancianos).

 

Ante una posible “ola de calor” es necesario atender especialmente a pacientes en riesgo o afectados por las siguientes patologías: 1) Calambres de calor; 2) Agotamiento por calor y 3) Golpe de Calor.

1.- Calambres de calor

a) Manifestaciones clínicas

Acontecen en sujetos que hacen ejercicio intenso, prolongado, en general a altas temperaturas y sudan profusamente, por lo que pierden agua y electrolitos.-

Se manifiestan como estructuras dolorosas, breves e intermitentes, que afectan a los grupos musculares más usado (pueden, incluso, simular un abdomen agudo) y que aparecen en la última parte del ejercicio o, incluso, varias horas después de terminado el mismo.

b) Prevención

Evitar, en lo posible, el ejercicio intenso en horas o ambiente de calor extremo. Ingesta adecuada de agua y sal (bebidas isotónicas) antes y durante el ejercicio.

c) Tratamiento

1.- reposo en ambiente fresco.-

2.- Reposición Hidroelectrolítica, preferentemente mediante soluciones orales con sales de sodio y potasio.-

 

2.- Agotamiento (colapso) por calor

a) Manifestaciones clínicas

Es el cuadro más frecuente de la patología por calor. Se produce por depleción de agua (ancianos en tratamientos diurético, sujetos que toman poco agua), de sal (ejercicio intenso, a altas temperaturas, en no aclimatados) o mixta.

Aparecen a menudo a lo largo de varios días, debilidad, náuseas, vómitos, anorexia, cefalea, marea, calambres y menos comúnmente, ansiedad, irritabilidad, sensación de desvanecimiento o incluso síncope.

Se constata la piel pálida y sudorosa (pegajosa), con temperatura normal o algo elevada; puede haber hipotensión ortostática y taquicardia.

La diferencia entre agotamiento por calor grave y golpe de calor es, a veces, difícil y representan distintos estadios de un mismo proceso. La diferencia estriba en que en el agotamiento la termorregulación está preservada, por lo que no aparecen temperatura mayor de 40ºC, disminución del nivel de conciencia o anhidrosis

b) Prevención

Evitar exponerse al sol a temperaturas elevadas (horas centrales del día). Beber abundantes líquidos isotónicos. Descansar en ambiente fresco (utilizar aire acondicionado o ventiladores). Usar ropa liviana y de colores claros. Refrescarse con baño o ducha de agua fresca. Evitar ejercicio intenso en horas o ambiente de calor extremo.

c) Tratamiento

El tratamiento precoz es fundamental para evitar el agravamiento e incluso el golpe de calor. Inicialmente, el tratamiento consiste en:

– Reposo en ambiente fresco

– Reposición HE: mediante soluciones con CINa y CIK.-

En función de la situación del paciente, las medidas a tomar podrán adoptarse en el propio domicilio del paciente o en una internación en un establecimiento sanitario.

Debe considerarse la derivación si se objetiva alguno de los siguientes criterios:

1.- Criterio social: pacientes que viven solos, no tienen capacidad para atender a las actividades de la vida diaria y carecen de todo soporte familiar o social. Si este soporte existe (familiares que lo visitan a diario, enfermeros de familia o de enlace o médicos de familia o de enlace o médicos de familia), podrá iniciarse el tratamiento en el domicilio, si no se constata alguno de los otros criterios.

2.- Incapacidad para deglutir.

3.- Sospecha de golpe de calor: temperatura mayor de 40ºC, disminución del nivel de conciencia o anhidrosis (piel seca y caliente), en un sujeto expuesto a altas temperaturas y sin otra causa posible del cuadro.

El paciente con sospecha de golpe de calor debe ser tratado en un servicio de cuidados de urgencia.

3.- Golpe de Calor

a) Concepto

Es un síndrome grave que se produce por un fracaso de la termorregulación ante una sobrecarga térmica. El organismo claudica en disipar cantidades adecuadas de calor, subiendo la temperatura más de 41º y produciéndose fallo multiorgánico. Se caracteriza por la triada, fiebre alta, alteración de la conciencia y anhidrosis.

b) Tipos

Hay dos tipos:

a) Activo o de ejercicio: por ejecución de ejercicio, en ambiente caluroso y húmedo; con escasa hidratación y ropa excesiva que impida la transpiración. Casi siempre en varones jóvenes. Puede darse en ambientes templados. Puede desencadenarlo el alcohol, café, fiebre o gastroenteritis aguda.

b) Pasivo o clásico: más común en pacientes ancianos, encamados, alcohólicos, enfermos psiquiátricos y niños pequeños excesivamente abrigados, expuestos a altas temperaturas y ambiente húmedo.

Son factores favorecedores:

a) Toma de fármacos: Diuréticos, laxantes, betabloqueantes, antihistamínicos, anticolinérgicos, antiparkinsonianos, antidepresivos.-

b) Enfermedades neurológicas: demencia, Parkinson, ictus, etc.

c) Enfermedades cardiovasculares: Insuficiencia cardíaca, otros.

d) Diabetes Mellitus

e) Otras: Obesidad, hipertiroidismo, EPOC, Insuficiencia renal crónica, antecedente de golpes de calor.

c) Manifestaciones clínicas

El golpe de calor se caracteriza por 1) alteración del nivel de conciencia; 2) fiebre (>39,5-40ºC); 3) Anhidrosis: piel seca y caliente (salvo en el golpe de calor activo, en el que hay sudoración profusa, al menos, inicialmente; 4) exposición al calor y 5) ausencia de otras causas de fiebre.

Los pacientes consultan del 3º al 6º día de la ola de calor. El riesgo es elevado si durante 48 horas se mantiene una temperatura ambiente >32-34ºC con humedad relativa >50-60%. Los casos son más numerosos los primeros días de la Ola debido a la falta de aclimatación.

d) Pronóstico

Las cifras de mortalidad son muy variadas, son factores de mal pronóstico:

– una temperatura rectal superior a 42ºC.-

– tiempo de defervescencia >1 hora.-

– edad >50 años.-

– afección neurológica grave.

e) Prevención

Las personas en riesgo debieran considerar diversas medidas: evitar la exposición al sol a temperaturas elevadas. Aumentar la ingesta de líquidos, preferentemente isotónicos. Reducir el ejercicio y descansar, en lo posible, en zonas a la sombra y ventiladas. Usar ropa ligera y de colores claros. Utilizar en las casas aire acondicionado o ,en su defecto, ventiladores. Refrescarse con baños o duchas de agua fresca.

e) Tratamiento

El tratamiento de golpe de calor debe ser hospitalario y en caso de golpe de calor activo, comienza por colocar a la sombre y desvestir, incluso antes del traslado.

Fuente: Protocolo diagnóstico-terapéutico en la patología por calor (España)

 

Comments are closed.