Peugeot 208 GTI: con sello francés, ruge más el león

(f) Es la versión más deportiva y potente, el cual tiene como desafío seguir con la tradición de una sigla de peso en la marca. Chiquito y con una estética muy bien lograda, fue importado con el XY para dar enfrentar a otros rivales. Aquí los comentarios comparado inevitablemente con el brasilero

Llegó el momento de probar el pequeño más potente del León, y con varios kilómetros recorridos a diario en el modelo más clásico de la marca, un 208 Feline, es imposible no caer en comparaciones.

El primer prejuicio a vencer a la hora de elegir este modelo fue si se justificaba una prueba de un GTI con una mirada inevitablemente femenina. Y la respuesta llegó al momento de dejarlo tras una semana de uso: ¿por qué no?

El modelo francés fue presentado en la Argentina a fines de 2013, junto con su par, un poco más económico y con 44 caballos menos (200 vs 156), el XY.

En julio del mismo año había sido lanzado con un megaevento en Uruguay el 208, sucesor de los «200», los cuales son sinónimo de éxito en la Argentina. Y en ese momento, desde la misma automotriz, aseguraron que el modelo pasaría a ser historia como sucedió con el 206, mucho más «deseado» que el 207 que llegó al país tras un restyling en Brasil.

Así, el pequeño del León salió a ganar mercado y logró posicionarse rápidamente, llegando en 2014 a ser uno de los modelos más vendidos según datos de ACARA, patentamientos que ayudaron a la marca para que sea una de las pocas que creció en este nuevo contexto que enmarca a las automotrices (afectadas por el impuesto + devaluación).

El GTI: virtudes y desafíos

Es claro que las ventas proyectadas para el GTI no son las mismas que para el 208 común, algo casi obvio teniendo en cuenta un factor fundamental: el precio.

El francés debe tributar el nuevo impuesto que afecta a los autos con un valor de fábrica mayor a los $170.000, de modo tal que su precio de lanzamiento, que fue de $230.000, pasó a $371.000 en tan solo tres meses.

El 208 común, disponible en seis versiones, tiene un valor que va desde los $137.000 a 173.000 pesos. Mientras que el XY, con algunas diferencias en comparación con el GTi (una de las más notables que tiene 156CV en lugar de 200CV), pasó de $204.000 a 337.000 pesos.

El valor que tiene hoy en el mercado es más de lo que salen el 308, 408 y hasta algunas versiones del 3008 y 5008.

Sin embargo, ninguna comparación con el resto de los productos de la marca es viable, ya que quien elige el GTI lo hace pensando en lo que estas siglas significan, y todo lo que tiene un auto de Peugeot encuadrado en esa denominación.

«GTi» o «Gran Turismo Inyección es un término que se usa en la industria automotriz para denominar a las unidades deportivas de un determinado modelo de auto. En 1960, cuando la inyección de combustible la utilizaba una minoría distintiva, era una novedad. Con todos los autos nuevos que tienen inyección de combustible, el nombre se volvió más útil por su valor promocional que por otras virtudes.

Sin embargo, su imagen sigue siendo clave especialmente entre quienes gustan de la velocidad y de los autos con buen rendimiento y aceleración. Así, quien decide su compra, seguramente no buscaría un sedán mediano o un monovolumen, porque lo que desea es un deportivo, chico, ágil y «vistoso».

Comportamiento

Sólido y firme. Así fueron las primeras sensaciones que transmitió el GTi.

Su posición de manejo es uno de los aspectos más originales, ya que tal como sucede con el modelo clásico, se caracteriza por tener el volante más chico y por debajo del tablero, una novedad introducida por la marca.

Y aunque la adaptación lleva su tiempo y se olvida fácilmente si se maneja un auto con una posición de manejo tradicional, aporta una buena visibilidad y es muy práctica para maniobrar.

Además, en otra comparación inevitable con el 208 Feline, su agilidad, rapidez, y contundencia fueron puestas a prueba desde el primer momento.

El motor con 200 CV y la caja manual de sexta son dos de sus virtudes, esta última incorporación le queda muy bien al modelo, y le haría muy bien al 208 Feline.

También se nota la superioridad de los frenos en comparación con el modelo brasilero. Es uno de los detalles que más llamó la atención, teniendo en cuenta que es uno de los aspectos más criticables en los 208 brasileros. En el caso del GTI es de alta excelencia.

Por otro lado, tiene un andar muy firme en ruta, a alta velocidad, lo cual puede atribuirse, entre otras cosas, a que es más ancho, además de tener las llantas más deportivas y con perfil bajo, lo que le dan otra estabilidad.

Estética y uso

Lo que merece un párrafo aparte en el 208 es su diseño, con líneas aún más llamativas que en el común.

Es un gran acierto del producto, el cual se ve como una excelente evolución en la dinastía de los 200, a mi parecer, una de las más impactantes después del paso del 205 al 206.

Tiene una imagen «única» en su categoría, es armonioso, como sucede con la versión común, y no hay quien no se de vuelta para mirarlo. Además, con tres puertas, queda aún más proporcionado y cada una de sus líneas parecen talladas con la finalidad de cerrar otra, de dar un aspecto de envoltura y unidad a todo el modelo.

A esto se suma que tiene faldones traseros y delanteros que brindan un aporte dinámico y deportivo.

Tanto desde una vista frontal o trasera como lateral, el 208 es un auto expresivo, que gusta tanto a hombres como a mujeres, y que puede ser evaluado por cualquiera que quiera comprar un auto chico con sus lógicas carencias, como puede ser el espacio del baúl o la incomodidad de no tener las puertas

Sin embargo, parece que quien lo elige lejos está de evaluar esas características del auto, y lo hace centrado, especialmente, en su motor y potencia.traseras.

Las llantas de 17 pulgadas también aportan su toque de distinción las que demuestran fielmente que el espíritu GTi está de regreso y que nada le falta al modelo para cumplir con los requisitos que lo encuadran en la sigla.

En el diseño exterior también deben destacarse las luces delanteras, tanto en diseño como en capacidad de iluminación.

En el interior hay dos aspectos que llamaron la atención apenas tomado el contacto con el auto: las terminaciones del tablero de alta calidad, así como los detalles y costuras del mismo color que la carrocería.

La identidad propia y diferenciada se aplica en tapizados, paneles y manijas de puertas, apoyabrazos, plancha de abordo, palanca de cambios, volante, fondo del instrumental, embellecedores de la pantalla táctil y cinturones de seguridad.

Puntualmente en el caso de los tapizados, la versión GTI propone una combinación de cuero y tela, con apliques y bordados en color rojo.

Conclusión: 10 razones para comprarlo

Como venimos haciendo en esta sección de iProfesional.com, las 10 razones para adquirir un vehículo son una opción para hacer un resumen y conclusión al mismo tiempo.

De esta manera, algunos tips a tener en cuenta son:

• Es un producto que llega al mercado con la marca Peugeot como garantía en la historia de los GTi

• Su motor y prestaciones están a la altura de lo que el vehículo quiere vender

• El comportamiento, especialmente en ruta, es muy sólido y firme para un auto de ese tamaño, que muchas veces parecen no ser tan seguros.

• Los frenos son palabra mayor

• El equipamiento interior, terminaciones, detalles, y tecnología como el equipo de audio, son de muy alta calidad.

• Como sucede con todos los 208, tiene una estética muy llamativa y con proporciones muy bien logradas.

• Es una buena opción para quien busca un tres puertas deportivo, entre los cuales no hay alternativas en el país.

• La caja de sexta es otro de los aciertos del modelo, más comparando, inevitablemente, con el brasilero.

• Es un tres puertas canchero, dinámico y con buenos resultados en velocidad y consumo: 230km/h

• Se nota a primera vista su toque francés y se distingue en la calle.

(fuente: IProfesional.com POR GUILLERMINA FOSSATI – 31/3/14)

 

Comments are closed.