Pese al impuestazo automotrices confirman llegada de 50 nuevos modelos en 2014

(f) El aumento de los tributos internos que elevan el precio de los 0Km y la reducción de importaciones cambiaron el escenario. A esto se sumó el abrupto salto del dólar. Sin embargo, intentarán sostener sus proyectos y cumplir con los planes de renovación de portfolios. Los lanzamientos que vienen

El 2013 será recordado como uno de los mejores años de la historia para las automotrices, con patentamientos récord, la incorporación de decenas de nuevos modelos, inversiones en terminales y un boom de ventas de importados como nunca se había visto.

Y todo indicaba que las buenas noticias seguirían durante 2014, aun cuando varios directivos anticipaban que el mercado se achicaría un 6% y que comenzaría un «amesetamiento».

Pero lo que nadie pensaba era que el escenario iba a cambiar drásticamente.

El «impuestazo» a los 0km de alta gama, que elevó drásticamente el valor de estos vehículos, como así también las limitaciones en materia de importaciones, fueron recibidos como un «mazazo» por parte de este sector.

Es que, con respecto a la primera medida, los afectados son los modelos que dejan mayor rentabilidad a las marcas y sirven para su posicionamiento, ya que involucra a vehículos cuyo valor está por encima de los $170.000 a precio de fábrica, situación que se agrava para aquellos autos que superan los 210.000 pesos.

En tanto, el plan de reducción en la utilización de divisas dispuesto por el Gobierno, de entre un 20% y un 27% para el primer trimestre de este año respecto del mismo período de 2013, significa un gran problema para las automotrices.

Si bien las compañías radicadas en el país que tengan un balance positivo o neutro podrán mantener sus volúmenes de importación, en el otro extremo, las que más aportan al déficit sectorial deberán efectuar una disminución de 27,5% en las compras de vehículos al exterior.

La medida resulta muy preocupante para las compañías y, puertas adentro, consideran que traerá más problemas al negocio.

Fuentes de una compañía líder confirmaron a iProfesional que ahora tendrán que planificar detalladamente cada lanzamiento, porque «cada modelo que se importe significa sacarle cupo a otro».

A estas medidas se sumó la devaluación abrupta que tuvo lugar días atrás, que obligó a las marcas a rever el precio de sus vehículos ante el temor de no poder reponerlos en el corto plazo. Así, fue como de un día para el otro, los precios de los modelos de marcas masivas se encarecieron hasta un 27 por ciento.

Lanzamientos

No obstante, pese a que el escenario no es el más alentador y dista mucho del vivido en 2013, para este 2014 se esperan nuevas versiones de autos que buscarán seducir a los argentinos.

«La realidad es que las automotrices son empresas que trabajan con planificaciones a largo plazo. Por eso debemos cumplir con los planes para alcanzar los objetivos», destacó un importante ejecutivo de una marca europea.

En este nuevo contexto, en principio, intentarán oficializar los lanzamientos previstos para 2014.

Entre los diversos modelos que llegarán al mercado se encuentran algunos de alta gama y masivos.

Masivas: radiografía completa

En este grupo, las novedades llegan de mano de las principales marcas: Ford, Renault, Volkswagen, Fiat, Citroën, Chevrolet, Toyota y Honda, entre otras.

Ford será protagonista de una de las primicias de 2014 con la llegada del nuevo Ka, fabricado en Brasil para los mercados emergentes.

Entre los principales detalles del modelo se puede mencionar que adoptará el diseño Kinetic y, por primera vez, llegará con cinco puertas.

Con estos cambios, el Ka pasará a formar parte de los vehículos que cuentan con plataforma global, una característica que será común a todos los modelos 2015, según la promesa de la marca.

Otro de los lanzamientos será el nuevo Mondeo, conocido como Fusion en algunos mercados.

Volkswagen es la firma que más vende en el mercado. Sin embargo, tuvo un 2013 tranquilo y se guarda para 2014 los platos más fuertes.

Entre ellos se destacan el nuevo Up!, el Golf VII y GTI, y New Beetle. También podrían lanzar alguna nueva versión de Tiguan, un 4×2 que le permitiría aminorar el impacto del impuesto, si bien es algo que está en estudio.

En el caso de Chevrolet, una de las principales novedades será la nueva Captiva. La SUV mediana tendrá nuevo diseño, para sumarse a uno de los segmentos más competitivos. Su precio, a partir del nuevo impuesto, sufriría algunos cambios.

Otra novedad será la llegada de los Onix y Prisma automáticos de seis marchas, que se suman al flamante Agile Effect.

En Citroën, el 2013 fue muy importante. Lanzaron el nuevo C4 Lounge fabricado en la Argentina, se sumaron a un nuevo segmento con el C4 Aircross y las ventas aumentaron casi un 40 por ciento.

En cuanto a la línea DS, agregaron versiones para el DS3 y afianzaron el éxito de la gama convirtiéndola en el aspiracional que empuja a la marca en general. Y posteriormente sumarán el DS5.

En cuanto al resto de los modelos, para 2014 una de las principales novedades será el C4 Picasso. Llegará desde Europa con sus dos carrocerías, de cinco y siete plazas, llamada Grand Picasso.

Entre los utilitarios, la firma sumará la Berlingo importada desde Europa, la última generación del modelo, de mayores dimensiones y con un diseño mucho más moderno.

En tanto, Fiat cerró un 2013 muy exitoso, con un incremento en ventas de casi 30%.

Entre sus proyectos más destacados se encuentra el 500 L, un monovolumen familiar para el segmento B. Recibe la denominación 500 por su diseño frontal, en línea con el pequeño Cinquecento.

Otra novedad será el nuevo Línea RST, que también llegará en el primer semestre.

Para la segunda mitad del año hay algunos proyectos como el restyling del Uno y Uno Cargo y el Strada. También se especula con la llegada del Panda, si bien no está confirmada.

En tanto, en el caso de Renault, la novedad más esperada viene por el lado del el Clio IV.

Después del «triple anuncio» antes de cerrar 2013, con la renovación de Logan, Koleos y Kangoo, la marca lanzará el Clio IV, del cual se destaca especialmente el RS, por su deportividad.

También se renovará el Sandero y el Stepway, dos versiones clave en la marca que desde el lanzamiento le dieron muchas alegrías.

Entre los restyling cobra importancia el del Fluence, fabricado en la planta de Córdoba. Y en ese mismo lugar se espera el anuncio de una inversión para producir un nuevo modelo, anticipo realizado por el director de la marca durante el lanzamiento del nuevo Logan en Mar del Plata.

Peugeot tuvo un año muy activo con el lanzamiento del 208. La automotriz del león planificó el desembarco de este auto y lo concretó con bombos y platillos. Fue sin dudas una de las mayores puestas en escena realizadas por una compañía del rubro en los últimos tiempos, y los resultados están cumpliendo con los objetivos.

Además, justo antes del cierre de 2013, sumó las versiones GTI y XY.

La otra gran novedad fue la llegada del 4008, inaugurando un nuevo segmento que es el de SUV.

En cuanto al futuro, Peugeot podría lanzar el 2008, un SUV pequeño, y el 301, un modelo desarrollado para mercados emergentes. Y también podrían llegar el restyling para los 3008 y 5008.

Las japonesas

Las marcas japonesas tienen una presencia muy fuerte en el mercado, con Toyota y Honda a la cabeza.

En el primer caso, la firma es líder absoluta en pick ups con la Hilux, modelo que será renovado a partir de 2015.

En cuanto a lo que vendrá, la firma realizará en el primer semestre un anuncio importante, que es el lanzamiento del nuevo Corolla. Hecho en Brasil, más grande y confortable, mejorará su equipamiento de seguridad y ofrecerá novedades en la parte mecánica. Promete una gama completa para seguir liderando esta importante franja del mercado.

En el caso de Honda, lo más esperado es el Fit, también renovado en su totalidad. La fabricación se realizará en el país vecino.

Otra marcas del mismo origen son Mitsubishi y Nissan. La primera sumará el Mirage, un pequeño bicuerpo y la segunda el Sentra, un sedán del segmento C que reemplaza al anterior con un diseño mucho más moderno, comportamiento más eficiente y terminaciones de mayor calidad.

Coreanas y chinas

El mercado de marcas de origen asiático creció mucho en los últimos años. Entre ellas Kia y Hyundai, por un lado, y la china Chery, por el otro.

En Hyundai, la llegada más esperada es la del Grand Santa Fe, la versión de siete asientos que se lanzó en junio y que reemplazará a la Veracruz que dejó de comercializarse en la Argentina.

También está en agenda el lanzamiento de la versión diesel de la Santa Fe, la cual será evaluada teniendo en cuenta el incremento de precios que podría sufrir, ya que la marca forma parte de una de las más afectadas por el impuesto a los 0Km.

Kia, por su parte, tiene en cartera el lanzamiento del Soul, el cual será renovado. Y otra novedad será el Cerato, sedán del segmento C que compite con el Honda Civic y el Toyota Corolla.

En Chery llegaría el nuevo Beat, un pequeño monovolumen con aspecto de crossover que comparte plataforma con el Face.

Importados de alta gama

Las marcas de alta gama son, sin dudas, las más afectadas por el impuestazo a los 0Km.

Entre ellas BMW, Audi y Mercedes Benz, que durante 2013 se beneficiaron con el tipo de cambio oficial al que cotizaban sus autos.

En este escenario, las automotrices crecieron hasta alcanzar cifras impensadas. Por ejemplo, Mercedes Benz se convirtió en una de las que más creció en ventas el año pasado.

La firma tuvo un 2013 muy activo, con 12 novedades que completaron y renovaron el portfolio de productos. Y en 2014 sigue con proyectos.

Una de las novedades más importante es la llegada del nuevo GLA, un SUV para competir con los más chicos de Audi y BMW: el Q3 y X1. El nuevo modelo utilizará la plataforma del GLA lanzado recientemente en la Argentina.

También arribará la nueva generación del Clase C, modelo del cual ya circularon las primeras imágenes con el rediseño que adopta el nuevo frontal de la marca.

En Audi, las novedades son variadas y corresponden a todos los segmentos. Entre ellas se destacan el S3 y S3 sportback, además del A3 sedán que competirá con el CLA de Mercedes Benz, lanzado hace pocos meses. El RS Q3, SQ5 y RS7 también están en lista de espera en este 2014.

BMW, otra de las líderes de alta gama, tiene varios planes en carpeta. Algunos de los modelos son el Serie 2, Serie 3 Gran Turismo y Serie 4. También muy esperada es la nueva generación de X5.

En Jeep, la gran novedad será el nuevo Cherokee, una generación que adopta nueva plataforma con suspensiones totalmente independientes.

Las súper alta gama

El mercado local cuenta con varias marcas que comercializan pocos productos, dado que sus precios superan hasta el millón de pesos. Algunas son Ferrari, Porsche y Jaguar.

En el último caso, la novedad 2014 será el Jaguar F-Type. Es un deportivo roadster descapotable que podría importar Ditecar. También se espera un cambio de motorización para el XF.

Para Porsche, la gran novedad será el Macan, hermano menor del Cayenne. Se ubica en una línea similar al Audi Q5 y al BMW X3, pero con toda la personalidad y deportividad Porsche.

Range Rover Sport también sumará novedades con una versión totalmente nueva. Con 4,85 metros, el Sport es un poco más chico que el Range Rover, pero igual puede contar con siete plazas en su habitáculo.

(fuente: IProfesional.com POR GUILLERMINA FOSSATI – 3/2/14)

 

Comments are closed.