Pese a las medidas de Maduro, la inflación en Venezuela escaló hasta el 63,4% interanual

En los primeros ocho meses del año, acumuló un crecimiento del 39 por ciento, según datos del Banco Central. Los rubros más afectados fueron el de vivienda y el de alimentos, a lo que se le suma la escasez

En lo que va del año -desde enero hasta agosto- la inflación acumuló un incremento del 39 por ciento. En junio, fue del 4,4%; julio, del 4,1%; y finalmente agosto, del 3,9 por ciento. Los últimos datos que el Banco Central de Venezuela había publicado eran de mayo.

Sin embargo, el BCV intentó disfrazar la alta inflación que registra el país en lo que va del año. Mediante un comunicado difundido hoy, destacó que la inflación entre junio y agosto se había reducido en 0,5 puntos porcentuales.

«La variación intermensual del INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) desaceleró en agosto por tercer mes consecutivo, obteniéndose el registro más bajo entre los observados desde el mes de marzo, cuando los resultados del indicador comenzaron a verse afectados por la conflictividad política», indicó el BCV en el informe divulgado en su sitio web.

En comparación, de agosto del año pasado a agosto de este año, la inflación escaló al 63,4% interanual. En 2013, el gobierno de Nicolás Maduro debió admitir que registró una inflación anual del 56,2 por ciento, la más alta de toda la región.

Todo esto prueba que la inflación sigue avanzando a pesar de las medidas aplicadas por el mandatario para contenerla; entre ellas, las rebajas forzosas de precios en comercios, el límite en el precio de los alquileres comerciales o el cierre nocturno de la frontera para evitar la fuga de productos básicos, causante de una escasez que empuja al alza los precios.

 

De acuerdo con el boletín, en agosto los rubros más afectados fueron vivienda (8,1%), alimentos y bebidas alcohólicas (5,9%), así como restaurantes y hoteles (4,9%). Asimismo, por sexto mes consecutivo, el BCV se abstuvo de publicar el índice de escasez, que mide el grado de abastecimiento de productos en los comercios. El índice de enero era del 28 por ciento.

La escasez y la inflación son consecuencia de la crisis económica del país y dos de los móviles que impulsaron las masivas protestas contra el Gobierno desde febrero. Las largas filas y las góndolas vacías son constantes en los supermercados venezolanos.

Según economistas, la crisis se debe a un disparado gasto público, a la expansión de la liquidez monetaria y a los controles de precio y de cambio vigentes desde 2003, que fomentan la importación y la corrupción, al tiempo que castigan la producción nacional.

Fuente: INFOBAE (http://www.infobae.com/2014/09/09/1593717-pese-las-medidas-maduro-la-inflacion-venezuela-escalo-el-634-interanual)

 

 

Comments are closed.