“PENA NATURAL”

pena naturalArchivan la causa contra Emanuel Bergoglio, el sobrino del Papa, por un accidente de 2014

Así lo resolvió Mónica Biandrate, fiscal de Oliva, quien entendió que las causas del siniestro, en el que falleció la esposa de Bergoglio e hijos implicaron “una pena natural”.

La fiscal de instrucción de la ciudad de Oliva, Mónica Biandrate, resolvió este martes archivar la causa en la que se investigaba a Emanuel Bergoglio, el sobrino del papa Francisco, por un accidente que protagonizó el 19 de agosto de 2014.

Según detalló el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba, la fiscal entendió que las consecuencias del accidente, en la que falleció la esposa de Bergoglio y sus dos hijos, implicaron “una pena natural” al hombre sobre cualquier proceso de determinación  de culpabilidad o pena.

Sobre la pena natural

Biandrate entendió que Emanuel Bergoglio cometió una “conducta típica, antijurídica y culpable” basado en el principio de la “pena natural” y sostuvo que su obrar no merecía un reproche penal, traducido en la imposición de una pena, porque de lo contrario no se respetarían las exigencias derivadas de los principios de proporcionalidad y culpabilidad.

La muerte de su esposa e hijos, como consecuencia de su conducta imprudente, le han significado a Bergoglio una “pena natural”, por lo que su culpabilidad (responsabilidad), en palabras de la doctrina, “ha sido compensada por las graves consecuencias del hecho, que para él tienen efectos similares a una pena y porque, por otro lado, por dicha razón no se reconoce ninguna necesidad preventiva”.

Se interpreta que la “pena natural” es una causa de exclusión de la responsabilidad, porque permanece la culpabilidad, pero desaparece la necesidad de prevención ante el perjuicio sufrido por el autor.

(fuente: http://www.lavoz.com.ar/sucesos/archivan-la-causa-contra-emanuel-bergoglio-el-sobrino-del-papa-por-un-accidente-de-2014)

Colaboración de Daniel Almada de la Agencia Córdoba, muchas gracias Daniel

Comments are closed.