(f) PELIGRO A LA VISTA: PUNTOS CIEGOS
Pregunta:
Estimado Rodolfo: Tengo entendido que hay puntos que, cuando uno maneja, no ve y que son potencialmente peligrosos. ¿Cuáles son? ¿Me podrías comentar algo sobre ellos?
Respuesta:
Muy Estimado: Justamente tengo una publicación de CESVI que habla puntualmente del tema.
Voy a seguir su texto, con algunas precisiones propias y te incorporo tres imágenes que serán muy útiles para una mejor comprensión.
Muchos siniestros se producen por cambios de carril, giros en bocacalles o retrocesos. Esto ocurre porque los conductores no son capaces de percibir a quienes se encuentran por detrás o a su lado.
Colisiones que involucran a autos, peatones, motocicletas o bicicletas, e incluso contra objetos inmóviles en la vía, ocurren porque en determinado momento uno de esos elementos se encuentra en una trayectoria fuera del alcance de la visión del conductor. Este área es denominada punto ciego o visión nula. Todos los automóviles poseen puntos ciegos, y los riesgos de un siniestro varían de acuerdo con el área ciega que posee el vehículo que se está conduciendo.
Zonas de riesgo
El área de punto ciego lleva en consideración las áreas de no visión del conductor, las cuales se clasifican en:
Visibilidad Delantera
Este es el área de los parantes delanteros del vehículo que pueden hacer que un conductor pierda la visión de un obstáculo cuando se encuentra realizando una maniobra, una curva o al aproximarse a una encrucijada. El largo de los parantes y su ángulo de inclinación son factores que influencian directamente en la visión delantera.
Visibilidad Lateral
Es la visión proporcionada por los espejos retrovisores externos, mayormente relacionada con los siniestros que se producen contra motocicletas que se ubican en los laterales y circulan en las áreas ciegas. El tamaño del espejo retrovisor y su área convexa inciden en la visibilidad lateral.
Visibilidad Trasera
Determina el área del punto ciego trasero, cuando un conductor utiliza el retrovisor interno. En estos casos, quienes corren más peligro son los niños de pequeña estatura que se encuentran próximos al vehículo, y que no son percibidos por el conductor. Los factores que influencian son el posicionamiento de los apoyacabezas del asiento trasero, el tamaño de la luneta trasera y su inclinación.
Como detectarlos
Usted puede conocer los puntos ciegos de su vehículo, realizando un proceso de medición, que consiste en colocar su unidad en un área de 300 m2 (área establecida como el centro de riesgo de siniestros por la proximidad), donde se miden separadamente los puntos ciegos delanteros, laterales y traseros, como se grafica en la imagen que sigue. Las zonas demarcadas en gris mas oscuro corresponden al área con visibilidad nula, donde en caso de haber un obstáculo, un motociclista, ciclista o peatón, el conductor del coche no conseguirá identificarlo, pudiendo provocar un siniestro. Cabe aclarar que la visión trasera dependerá de la luneta y si cuenta o no con apoyacabezas central.
Los Camiones
Debido a la altura y a la falta de espejos convexos, poseen una visión completa de la calzada de aproximadamente a 5 metros desde el espejo hacia el punto total de visión, dejando un área considerable de punto ciego, donde no existe posibilidad alguna de percibir objetos a sus costados.
Recomendaciones
• No cuelgue elementos del espejo retrovisor, esto produce un área ciega hacia delante que se suma a las que generan ambos parantes.
• Los espejos laterales, ábralos de manera que solo el 10% de su superficio refleje el sector trasero del auto.
Espero que este material te sea de utilidad a vos y a todos tus asegurados.
Fuente Nota de Seguridad 205 (CESVI) adaptación RON