¿Paso o no Paso?

(f) PREGUNTA: Estimado Rodolfo: ¿Cuándo un camión que viene circulando delante, en la ruta, enciende la luz de giro ¿Qué me indica que lo pase (porque no hay peligro) o que no lo pase? 

RESPUESTA: Muy Estimado: Es muy frecuente entre conductores discutir sobre el mito que si el vehículo (sobre todo los camiones) que circula por delante coloca la luz de giro izquierda, me está queriendo decir que puedo pasarlo. Pero la realidad es que otros entienden que esta indicación debería estar dada con la luz de giro derecha.

¿Existe una definición para este tema en la reglamentación? La respuesta es que NO.

La Ley de Tránsito Nacional N° 24.449 NO dice que el conductor de un vehículo debe o puede indicarle a quien va detrás que puede pasarlo colocando la luz de giro. Todo lo contrario. Esto se define en el inciso f) del artículo N° 42, titulado “Adelantamiento”, donde se expresa textualmente: “para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso”.

Ahora pensemos un poco. Transitando por una ruta de un carril por mano, el conductor del vehículo que me precede tiene la intención de realizar un sobrepaso a otro vehículo que va delante suyo. Es lógico que me indique esa maniobra con la luz de giro del lado izquierdo, puesto que ese conductor dirigirá su vehículo hacia el carril contrario. En el inciso c) del mismo artículo de la Ley de Tránsito se menciona que: “En todos los casos, debe utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral”. Por ende, si realizamos el adelantamiento a un vehículo que está ejecutando un sobrepaso o intenta girar a la izquierda, concluiríamos la maniobra con un accidente, inevitablemente.

En nuestro país los usos y las costumbres generalmente tienen más peso que las mismas leyes. Por eso, se sigue arrastrando esta creencia errónea en la utilización de las señales. Nuestra legislación fue modificada en el año 1995 y se tomaron los parámetros utilizados en las normativas de los países vecinos, donde la luz de giro izquierda impide el sobrepaso para los vehículos que transitan por detrás del nuestro.

Si por el contrario quien nos precede enciende el guiño derecho, la interpretación es que girará hacia la derecha o bien doblando en un camino, calle o vía que está a la derecha o bien saldrá a la banquina.

Sería bueno, entonces, tratar de unificar los criterios en los usos y costumbres para evitar confusión y accidentes. Mientras tanto, hagamos el ejercicio de interpretar estos códigos como corresponde.

Cordialmente. RON

 

Comments are closed.