A raíz de un trabajo realizado por Ricardo Bazán se logró documentar que la primera cooperativa en la Argentina fue radicada en la capital entrerriana. En ese marco, gracias a las gestiones del docente de la UNER Luis Lafferriere y por la decisión del senador Alfredo De Ángeli de dar lugar a la propuesta, fue que el Congreso de la Nación determinó que Paraná es “pionera del cooperativismo argentino”, según supo ANALISIS DIGITAL. Se trató de la Asociación Panadería del Pueblo, iniciada en la década del ’50 del siglo XIX en la ciudad de Paraná. De hecho, la investigación de Bazán corroboró que esta cooperativa fue la primera en surgir en todo el continente latinoamericano. El proyecto fue presentado en abril y tuvo importantes demora, pero la insistencia de los actores involucrados, logró que la legislatura se expida en ese sentido.
Por Juan Cruz Butvilofsky,
De ANALISIS DIGITAL
El 13 de julio se trató un proyecto de Declaración que presentó Alfredo De Ángeli en el Senado de la Nación donde se trató sobre tablas la consagración de Paraná como “pionera del cooperativismo argentino” basado en una investigación del trabajador del estado y periodista Ricardo Bazán. En la investigación se comprobó que la Asociación Panadería del Pueblo fue fundada en la década del ´50 del SXIX en la capital entrerriana y que esta cooperativa fue la primera en el país y en Latinoamérica.
Los emprendimientos cooperativos son un modo de organización de sociedades igualitarias y horizontales que surgen como herramienta de solución ante los conflictos que se generan dentro del sistema capitalista. Lo interesante del aporte que hacen las cooperativas a la sociedad es la igualdad sobre la cual se basan, puesto que todos los actores forman parte de la sociedad y no hay un mando fijo e indeterminado que es propietario de los medios de producción, sino que todos forman parte de la dirección del emprendimiento.
“Las cooperativas han sido uno de los instrumentos que se generaron a los efectos de llevar adelante actividades económicas que posibilitaran mejores condiciones a sus integrantes, sin tener como prioridad lograr la máxima ganancia o acrecentar el capital privado de sus asociados. Al contrario, los principios que rigen esta forma organizativa se basan en la solidaridad, el beneficio mutuo, la participación democrática en las decisiones, interés por -la comunidad, etc. De allí la importancia que revisten, la necesidad de destacar sus valores y de difundir sus logros”, señaló el proyecto aprobado por el Congreso de la Nación al cual accedió ANALISIS DIGITAL.
La investigación de Bazán se tituló “Paraná, cuna del cooperativismo latinoamericano y del Caribe – Panadería del Pueblo” y ha sido presentado como ponencia en el Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe realizado en septiembre del 2012 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Este Proyecto de Declaración procura reconocer un hecho que fue significativo en el inicio del movimiento cooperativo en nuestro país: la creación de la primera cooperativa de la Argentina, y de toda América Latina. Se trata de la Asociación Panadería del Pueblo, iniciada en la década del ’50 del siglo XIX en la ciudad de Paraná”, desatacó el proyecto que se convirtió en ley.
La empresa fue fundada en 1857 y las fuentes de la información yacen, documentación mediante, en el Archivo Histórico de Entre Ríos, en el Archivo General de la Nación y en los archivos personales de César Blas Pérez Colman que reúne distintas publicaciones de historiadores.
“La denominación de esta primera cooperativa fue Asociación Panadería del Pueblo, y nació cuando Paraná era todavía la capital provisoria de la Confederación Argentina, Configurándose por ello en una ciudad totalmente de avanzada para la época, en materia de cooperativismo”, explicó el proyecto.
Fuente: http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=238826