El Origen de las Frases Ilustres…

En Pampa y la via. Se dice básicamente de alguien no tiene un peso en el bolsillo. Le expresión tiene una historia muy particular.

En el año 1857 se inauguró en el Bajo Belgrano (zona que hoy se conoce como «Barrio River») el Hipódromo Nacional en la Capital Federal.

Sus extensos terrenos incluian la totalidad de lo que hoy es esa zona, inclusive los terrenos en donde hoy se encuentra el club de River Plate (River nacía luego en el 1901, pero en la zona de la Dársena Sud).

Allí, los apostadores que perdían todo gozaban de un servicio de cortesía que les brindaba el propio hipódromo, que consistía en llevarlos en un tranvía especial hasta el cruce de La Pampa y las vías del tren (actual Ferrocarril Belgrano) para que tuvieran más chances de regresar a sus casas.

Como ese viaje gratis en tranvía era realizado por aquellos apostadores que habían perdido hasta el último centavo en las carreras, entonces el lugar donde los dejaba se volvía en una concentración de personas en estado despreciable, con decenas de personas tratando de buscar de cualquier manera alguna manera para volver a sus hogares.

De ahí que la frase hoy en día se utiliza no solo para querer decir que uno se queda sin dinero, sino también para quien se encuentra desolado y a la deriva.

 

Comments are closed.