“Para las aseguradoras es una razonable actualización de los capitales mínimos que habían quedado desactualizados”: Pedro Zournadjian, Revista Mercado Asegurador

Pedro ZournadjianLatinoInsurance conversó con el Sr. Pedro Zournadjian, de la Revista Mercado Asegurador, en relación a la Resolución de la SSN que cambia la normativa sobre aumento de capital para el mercado asegurador y reasegurador argentino. A continuación la entrevista:

¿Cómo se verán afectadas las aseguradoras y las reaseguradoras con el aumento de capital establecido por la Superintendencia de Seguros de la Nación?
1) El tratamiento de los capitales mínimos ha sido diferente ya sean aseguradoras o reaseguradoras. Para las aseguradoras es una razonable actualización de los capitales mínimos que habían quedado desactualizados por efecto de la alta inflación de los últimos años. Esta actualización afecta principalmente a las aseguradoras que estaban con capitales insuficientes en relación al nivel de negocios aceptados pero no han tenido incidencia sobre las aseguradoras bien capitalizadas.

En cuanto a las reaseguradoras el impacto del aumento gradual ha sido mayor debido a que de partida se requirieron capitales mínimos de bajo nivel para una reseguradora aproximadamente USD 5.000.000 o sea pesos 20.000.000 en 2011, que descendieron a USD 2.000.000 a comienzos de 2016 ($30.000.000). La actualización eleva gradualmente los montos mínimos a partir del 31 de diciembre de 2016 a $ 60.000.000 hasta alcanzar $ 300.000.000 al 30 de septiembre de 2017. Hoy 1 USD cotiza $ 15.

¿Cuál es el propósito de estas nuevas exigencias de capitales?
2) El propósito de los nuevos capitales mínimos es colocar a las reaseguradoras locales en un nivel de capitales acorde con los valores mínimos exigidos para operar a nivel internacional y partiendo del concepto que tanto la actividad aseguradora como la reaseguradora requieren capital intensivo que respalde y garantice con solvencia sus operaciones. En el reaseguro este aspecto se hace mas relevante, cuando el reaseguro en una de sus importantes funciones está financiando el patrimonio neto de las aseguradoras. En el caso de las reaseguradoras locales argentinas hay que agregar que la normativa actual mantiene una reserva de mercado de prácticamente el 100% lo que incrementa la necesidad de mayores capitales para posibilitar efectuar importantes retenciones en los riesgos de menor exposición.
¿Cómo reaccionarán las reaseguradoras locales y admitidas ya que en poco más de un año se elevará 10 veces la exigencia de capitales mínimos?
3) Esta actualización no afecta a las reaseguradoras admitidas a las cuales se les sigue exigiendo un Patrimonio Neto mínimo de USD 30.000.000 para poder operar en el mercado argentino. En relación a las reaseguradoras locales el impacto será de importancia principalmente en las reaseguradoras con escaso nivel de primas, a veces insuficiente para solventar los gastos operativos y de administración de la empresa. Varias reaseguradoras no tendrán inconvenientes en cumplir con las adecuaciones de capital mínimo en tiempo y forma por la solvencia de sus casas matrices o por el volumen de operaciones que manejan. Sin embrago existen algunas que no estarán dispuestas a hacer semejante inversión para un negocio que no lo justifica, en estos caso pueden ocurrir dos instancias principales: una que se retiren del mercado y transfieran sus operaciones en run off a otra reaseguradora o que se produzcan fusiones de dos, tres o más reaseguradoras que suman sus carteras en una sola administración reduciendo costos operativos y sumando capitales de acuerdo con su participación en la nueva sociedad.

¿Cómo se verá afectado el asegurado con esta medida?
4) Para el asegurado la ventaja puede estar dada a través de la mejor obtención de las condiciones de reaseguro de las aseguradoras, si el costo del reaseguro mejora por mayor volumen de operaciones y una mejor absorción del gasto. Esto sin considerar los efectos que podrían significar los cambios que se vislumbran para el futuro que contemplan una reducción de la reserva de mercado al estilo del reaseguro en Brasil con la posibilidad de colocar un porcentaje de las operaciones directamente con las reaseguradoras admitidas. Cabe destacar que Brasil está pensando en desarrollar un Foro regional de reaseguro con sede en Río de Janeiro. Brasil hoy posee 16 reaseguradoras locales con capitales diversos pero ninguna está por debajo de USD 20.000.000.- con una reserva de mercado del 40% con tendencia a la reducción gradual.
¿Se volverá más competitivo el mercado?
5) El mercado ya es muy competitivo y sin duda el nivel de retenciones y las condiciones que se obtienen en materia de reaseguros ayudan a mejorar la competitividad, pero esto ya pasa más por las políticas de marketing que adopte cada aseguradora. Lo importante es que el alto nivel de competitividad no lleve a las aseguradoras a operar con tarifas insuficientes desde el punto de vista técnico que no alcanzan a ser solventadas con los resultados financieros.

(fuente: http://boletines.latinoinsurance.com/entrevista-a-pedro-zournadjian-revista-mercado-asegurador/?more=1)

Comments are closed.