Otro Mundo es Necesario

Declaración del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos por el 92º Día Internacional de las Cooperativas

“Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”. Con ese lema, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Alianza Cooperativa In¬ternacional (ACI) consagraron el Año Internacional de las Cooperativas en 2012. A partir de ese mo¬mento comenzó a transcurrir la Década Cooperativa, uno de cuyos objetivos es darle visibilidad a las realizaciones del cooperativismo, como así también a la difusión de sus principios y valores.

Aquella consigna, cuya vigencia es permanente, implica un verdadero com¬promiso para los asociados y muy especialmente para los dirigentes de estas en¬tidades de la economía solidaria, quienes asumen que conducen y participan en una organización social portadora de una clara impronta transformadora.

El mundo mejor que se procura construir con la prédica y el ejemplo vivo de la cooperación, es una meta soñada por los precursores del movimiento y un desafío cre¬ciente en esta coyuntura histórica de la humanidad.

¿Cómo definir a esa gigantesca utopía contemporánea? Se trata de asegurar la paz justa y duradera en todos los rincones del planeta, así como el respeto por el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Y a la par de estas condiciones indispensables para garantizar la vida, hace falta mucho más para una existencia digna de todos los seres humanos. El trabajo decente sigue siendo una de las reivindicaciones más senti¬das por millones de personas, carentes de ese derecho elemental como consecuencia de la aplicación de un modelo perverso que con¬centra la riqueza y provoca la exclusión social. Un solo dato basta para ilustrar las consecuencias inmorales del sistema domi¬nante: 85 individuos poseen fortu¬nas equivalentes a lo que reciben por año 3.500 mi¬llones de personas. O sea que un pequeño grupo de hipermillonarios tienen a media población mundial en el bolsillo.

Hay que poner fin a la especulación financiera que pretende someter a los Es¬tados soberanos, mediante condicionamientos avalados por una justicia aso¬ciada con las grandes corporaciones. Los llamados “fondos buitre” son instru¬mentos del modelo neoliberal para perpetuar la dependencia.

Hace falta resolver el acceso a la vivienda, a la educación de calidad, a los ser¬vicios de salud, a la protección de la infancia y la vejez. Es necesario erradicar el trabajo infan¬til, la trata de personas, la producción de armas letales y el narco¬tráfico, entre otras calamidades.

Hay que asegurar algo tan elemental como la provisión de agua potable y, ob¬via¬mente, la distribución de los alimentos para terminar con el hambre crónica que sufren más de mil millones de habitantes.

Para construir ese mundo mejor también se requiere cuidar a la naturaleza, utilizar con racionalidad los recursos no renovables, impedir que se contamine el aire, el agua y el suelo.

La consolidación de un sistema democrático y participativo requiere de ciuda¬danos conscientes de sus derechos, suficientemente cultos para ser libres, res¬petuosos de la diversidad de géneros, etnias y credos.

Un mundo mejor no será posible sin una distribución equitativa de la riqueza y tam¬bién de los valores simbólicos como la palabra. Hay que democratizar la economía, la política y la comunicación.

Esta enumeración no pretende agotar la descripción de ese horizonte de es¬peranza que nutre nuestros mejores ideales, pero intenta clarificar la dimensión de nuestra ta¬rea como cooperadores, junto con la pluralidad de expresiones or¬ganizativas, de la so¬ciedad, comprometidas con estos mismos objetivos.

De eso se trata el sentido trascendental de la acción cooperativa. Una lucha sin pausa para que las utopías de hoy sean las realidades de un mañana cada vez más cer¬cano, al que sólo se puede llegar transitando el camino de una batalla cultural intensa y profunda, para reemplazar los paradigmas de la injusticia por la ética de la solidaridad y el amor al prójimo.

IMFC – Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos

Consejo de Administración

Buenos Aires, 24 de junio de 2014.

(fuente: Cooperativismo en Movimiento -15/7/14)

 

Comments are closed.