ONGs: Se pusieron en marcha los proyectos ganadores de los talleres de RUS

La iniciativa, instaurada por el Equipo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Rio Uruguay Seguros,  se lleva a cabo todos los años – ya está en marcha la correspondiente al 2017- a través de capacitaciones dictadas por el personal de la Empresa de las que participan diferentes ONGs de la ciudad presentando propuestas que involucran lo social.

En esta oportunidad miembros de RUS estuvieron visitando dos de las tres instituciones ganadoras de los proyectos del ciclo 2016 para interiorizarse sobre los avances obtenidos. Se trata del emprendimiento del Coro Mayor de Concepción del Uruguay titulado “Talleres de formación coral para adultos mayores: Contamos con voz” y del Instituto de la Menor “Santa Clara de Asís” que gracias al aporte de RUS, finalizó la construcción de una sala multifuncional para las niñas y adolescentes que concurren al establecimiento. A estos emprendimientos se le suma el de la Asociación por los Derechos y la Dignidad de las Personas (Adedip), que trabaja con chicos de bajos recursos en el ex Circuito Mena de la ciudad, realizando talleres de percusión para incentivar la expresión a través de la música.

Las propuestas

El Coro Mayor tiene alrededor de 30 años, está conformado por personas que interpretan la música a partir de la voz y se destaca por su defensa al Patrimonio Cultural de la ciudad. Su actividad consiste en un taller semanal de 80 minutos de clases de educación vocal, de expresión corporal y recreativa bajo obras del cancionero universal y música popular argentina.  Está dirigido a adultos mayores de 50 años con el objetivo de fomentar su participación utilizando las capacidades que poseen; desarrollar la socialización, creatividad y bienestar personal a través del canto colectivo; transmitir el arte y la cultura popular; comprender la naturaleza de la fisiología respiratoria y del mecanismo de fonación; entre otros.

Respecto al Instituto de la Menor “Santa Clara de Asís”, actualmente cuenta con 275 alumnas de entre 3 y 14 años, y está ubicado en el Boulevard Díaz Vélez 885, en el “Barrio Zapata” de Concepción del Uruguay. Su fin es brindar protección y formación integral a las niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y capacitar a las mujeres para que puedan tener una salida laboral inmediata. Su proyecto consistió en la construcción de una sala para el nivel inicial, atendiendo a la formación integral en el aspecto pedagógico, espiritual y afectivo de las chicas del establecimiento, brindándoles además, el desayuno y el almuerzo.

La obra se llevó a cabo en conjunto con estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Morón, quienes abordaron como tesis social este proyecto a fin de culminar sus estudios. El trabajo contó con el respaldo de RUS quien brindó un aporte económico que les permitió finalizar la construcción.

Adedip es otra de las ONGs cuyo proyecto ganó el concurso 2016 propuesto por el Equipo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Rio Uruguay Seguros. Su fin es comprar instrumentos de percusión para realizar talleres de música con chicos de bajos recursos como una forma de interacción, expresión y juego.

 

Comments are closed.