«La transformación ya ha comenzado en el sector del automóvil, pero esto solo es el principio», afirma
Un seguro único para todo, coches que son ordenadores, sensores biométricos para controlar nuestra salud, también para reparar los electrodomésticos o controlar nuestra casa, son solo algunas pinceladas del futuro hacia el que camina la industria aseguradora.
De aquí a 10 años habrá un cambio rápido y profundo en la forma de entender el sector asegurador. Y no solo en la parte de automoción, según asevera Octo Telematics. Un ejemplo, es que ahora es fácil cualificar a los conductores para que obtengan primas ajustadas al nivel de riesgo de su comportamiento al volante.
La empresa prevé un mercado en el que la Telemática mejorará las prestaciones y servicios a los asegurados de la siguiente forma:
- Transacciones instantáneas: Ya no conducimos coches, sino ordenadores con ruedas, asevera Octo. Los días en los que reclamar se convertía en un proceso largo y laborioso se han acabado. En poco tiempo veremos, por ejemplo, que tras un accidente de coche encontrará al llegar a casa otro vehículo completamente nuevo esperándole.
- Vigilancia de la salud: Actualmente ya se miden muchos de los aspectos relacionados con la salud a través de tecnología portátil, como los monitores de ritmo cardiaco y podómetros. En 2025, el seguro de Salud se transformará, gracias a los sensores biométricos y la mejora de la atención al paciente evitará costosos pagos.
- Fiabilidad del aparato: En 2025, los sensores en los electrodomésticos serán capaces de interactuar con el fabricante y comunicar su estado. El riesgo de desembolso, reducido, se traducirá en un seguro de contenido premium, más razonable para el consumidor.
- La casa cuantificada: Los sensores de hogar han mejorado mucho más allá de los detectores de humo y antirrobo. De hecho, ya existen sensores que son capaces de detectar inundaciones. En 2025, ya podrán evaluar los daños y problemas estructurales, como la humedad, el deterioro o monitorizar el aislamiento e incluso detectar plagas.
- Uno para todos: Un único seguro cubrirá todas las necesidades de protección. Motor, hogar, salud, viajes, seguros de vida, entre otros, se agrupan en el futuro y las aseguradoras calculan un único precio premium. El uso de los análisis de datos puede proporcionar una amplia información sobre factores como hábitos de consumo, estilos de vida, actividad y ubicación; con el fin de que las aseguradoras y los asegurados puedan hacer evaluaciones de riesgo más precisas.
«La transformación ya ha comenzado en el sector del automóvil, pero esto solo es el principio. Los sensores están ganando influencia en todos los aspectos de nuestras vidas a la vez que la necesidad de interacción humana disminuye, Los datos recogidos se pueden utilizar para mejorar los servicios en multitud de sectores», concluye el comunicado de la compañía.
(fuente: BDSAL – 30/6/16)