Ocho frases a evitar en su lugar de trabajo

(f) Ocho frases a evitar en su lugar de trabajo

El uso de ciertas frases podría poner en peligro su imagen profesional y sus posibilidades de ascenso, en caso de que usted no abandone dicho lenguaje

Si usted desea ser percibido como un líder en su lugar de trabajo, empiece por cuidar las frases que usa diariamente cuando interactúa con los demás.

Algunas claves son utilizar un lenguaje que cautive, motive e inspire, y procurar transmitir claridad, confianza y credibilidad.

Por ello, se debe reflexionar sobre el uso de algunas palabras que podrían perjudicar su imagen como profesional y evitar mencionarlas en sus conversaciones del día a día con colegas o superiores.

1. «No es justo»

«Mi colega consiguió un aumento de sueldo, pero yo no»; «Él fue reconocido, ¿y qué con mi trabajo?» son frases poco afortunadas.

Las injusticias suceden en el trabajo y en el mundo todos los días.

De acuerdo con El Observador, a pesar de ello, sea proactivo, realice sus funciones, cumpla con sus obligaciones, y evite quejarse.

Si considera una situación altamente injusta, documente los hechos y presente un argumento sólido e inteligente al respecto.

2. «Ese no es mi problema»

Al margen de lo inconveniente o inadecuada que sea una solicitud, quizá sea igualmente importante para aquella persona que no ha solicitado nada.

Y es que, como miembro activo de un equipo, una de sus prioridades es preocuparse por el éxito de los demás. Una actitud despreocupada, individual y egoísta lo limita como profesional.

Esto no significa que usted tenga que decir siempre que sí. Lo que necesita es ser articulado y reflexivo al decir que no.

3. «Es un idiota», «ella es perezosa»

Nada más efectivo para perjudicar su carrera que arremeter con insultos contra sus compañeros de trabajo o empresa, señala El Observador.

Utilizar este tipo de lenguaje no solo es irresponsable, sino también revela un alto nivel de inmadurez.

Evite hacer declaraciones hirientes, o expresar juicios que reflejen una mala imagen de usted. Si tiene una queja genuina acerca de alguien o algo, comunique el tema con tacto, consideración y neutralidad.

4. «Pero siempre lo hemos hecho así»

La innovación, el pensamiento creativo y la habilidad para resolver problemas revelan cuán eficaz puede ser. La referida frase expresa todo lo contrario. Si hace comentarios similares, será calificado como inflexible y de mente cerrada.

En cambio, «Wow, eso es una idea interesante», «¿Cómo funciona eso?» o «Eso es un enfoque diferente. Vamos a discutir los pros y los contras» son frases bastante aceptables.

5. «Eso es imposible» o «No hay nada que pueda hacer»

¿En serio? ¿Está usted seguro de que ha considerado todas las soluciones posibles de su lista? Cuando se comete el error de decir estas frases negativas, sus palabras transmiten pesimismo. Este enfoque es raramente valorado en el lugar de trabajo.

Los empleadores notan, reconocen y promueven la actitud del «poder hacer».

A pesar de que las circunstancias puedan ser sombrías, comunique a través de sus palabras cómo es posible contribuir para mejorar la situación.

6. «Usted debe tener…»

Si alguien le dijera: «Deberías haberme hablado de esto antes», probablemente se sentiría culpable.

Evite utilizar palabras que causen sentimientos de culpa para así fomentar en su lugar de trabajo la igualdad, la colaboración y el trabajo en equipo.

7. «Puedo estar equivocado, pero …»

Ese tipo de frases son conocidas como los descuentos, debido a que disminuye el impacto de lo que sigue y reduce su credibilidad.

Por esta razón, elimine cualquier prefacio que degrade la importancia de lo que usted pueda aportar. En lugar de ello, afirme su recomendación.

8. «No tengo tiempo para esto ahora»

Incluso si esa afirmación es cierta, nadie quiere sentirse menos importante que algo o alguien más. Para fomentar las relaciones positivas y transmitir empatía, evite decir algo parecido.

En vez de ello, mencione algo similar a lo siguiente: «Yo estaría feliz de discutir esto con usted después de mis reuniones de la mañana. ¿Puedo entrar a su oficina alrededor de la 1 p.m.?».

(fuente: IProfesional.com – 19/2/13)

Comments are closed.