OCDE: indicadores apuntan a desaceleraciones en países desarrollados

El crecimiento se ralentizará en la mayor parte de los países desarrollados en los próximos meses, aunque repuntará en la eurozona, según los indicadores adelantados publicados el martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Los indicadores adelantados sugieren que el reequilibrio del crecimiento económico mundial sigue adelante, con las grandes economías desarrolladas desempeñando un papel menos importante que en los años posteriores al comienzo de la crisis financiera en 2008.

Pero como el crecimiento de las economías desarrolladas sigue siendo modesto y vulnerable a reveses, la desaceleración de los grandes países desarrollados ha provocado temores sobre la fortaleza del conjunto de la economía mundial este año.

El crecimiento económico mundial se ralentizó ligeramente en los últimos tres meses del pasado año. La producción combinada de los miembros del Grupo de las 20 economías más grandes —que en conjunto suponen 90% de la actividad mundial— se expandió 0,8% respecto al tercer trimestre, una décima menos que la expansión registrada en el trimestre julio-septiembre. Esto se debió en parte a las fuertes ralentizaciones de India y China.

La OCDE dijo que sus indicadores adelantados apuntan a una estabilización del crecimiento en torno a la tendencia a largo plazo en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

En base a la información disponible en febrero, los indicadores adelantados de Brasil, India y Rusia bajaron más, lo que indica que el crecimiento económico seguirá ralentizándose. Entre las grandes economías en vías de desarrollo, China parece ser la excepción, ya que su indicador adelantado se estabilizó en el nivel de 99,3 en febrero.

Un dato de 100,00 para un indicador adelantado significa que el crecimiento económico se situará en la tendencia, la cual varía mucho entre las grandes economías. La tendencia de crecimiento de China es muy superior a la de Alemania, por ejemplo.

El indicador adelantado de los 34 miembros de la OCDE se mantuvo en el nivel de 100,7.

Entre las economías desarrolladas, Italia ha registrado el incremento más importante en sus indicadores adelantados desde comienzos de 2014, lo que apunta a lo que la OCDE califica de «cambio positivo del impulso». Eso, a su vez, ha llevado al alza al indicador adelantado de la eurozona.

Los indicadores adelantados de la OCDE están diseñados para aportar señales tempranas de cambios de fase entre la expansión y la desaceleración de la actividad económica y se basan en una amplia variedad de series de datos con historial de apuntar cambios en la actividad económica.

Fuente: Wall Street Journal (http://online.wsj.com/article/SB10001424052702303910404579489281095658724.html?dsk=y&mg=reno64-wsj&url=http://online.wsj.com/article/SB10001424052702303910404579489281095658724.html)

 

 

Comments are closed.