Nuevos talentos buscan empresas socialmente responsables

(f) Las contrataciones de personal están cambiando así como las exigencias de los nuevos profesionales a la hora de postularse. Los jóvenes buscan empresas que les brinden participación, desafíos, flexibilidad y que tengan en cuenta políticas sociales y ambientales.

Vivimos en un proceso de cambios constantes y el mercado del trabajo no es la excepción. Las búsquedas laborales quedaron lejos de aquella imagen de comprar un diario y buscar en los clasificados un horizonte laboral. Hoy la vida está atravesada por la tecnología y las nuevas generaciones son conscientes de ello. Además de ser nativos digitales, esta generación llamada millennials o Generación Y (jóvenes de 18 a 25 años) tiene una concepción distinta de lo que proyectan para su vida y a la hora de elegir dónde quieren trabajar privilegian el clima laboral, la posibilidad de desarrollo, la flexibilidad, la participación en la toma de decisiones, estar al tanto de cómo se trabaja el impacto ambiental y la relación con la comunidad. Estos «valores», como los describen los especialistas consultados por Ámbito Biz, pesan incluso por encima de la remuneración.

«Hoy las nuevas generaciones buscan un trabajo que además de un rédito económico también les signifique algo, que tenga una causa, un sentido», explica Federico Zárate, coordinador de Relaciones Institucionales de IARSE y licenciado en RRHH. Ese «algo» es lo que los motiva a trabajar y está ligado con los desafíos que le presenta el empleador, pero también con las acciones hacia el exterior que esperan de la empresa. En este sentido, Alfredo Terlizzi, gerente de Operaciones de HuCap precisa que «así como cambió la forma de buscar empleo, también cambian las exigencias, valores y pretensiones de las nuevas generaciones quienes le otorgan un altísimo valor al trabajo ambiental o social de la empresa a la hora de postularse».

No en vano un estudio global de PWC denominado «Millennials at work» sostiene entre sus conclusiones que un 59% de los jóvenes del milenio busca en su empleador valores corporativos similares a los suyos y más de la mitad no duda en cambiar su destino laboral si no se cumple con sus expectativas. Javier Casas Rua, CEO de PWC Argentina asegura que está cambiando la lógica de las contrataciones. «Las empresas en lugar de empleadores se van a trasformar en organizadores de actividades de trabajadores que se postularon para ser parte del proyecto», afirma. Pero también aclara: «Estamos hablando de clases medias. Cuando hablamos de jóvenes que están en la base de la pirámide, estas lógicas decaen porque tienen un capital cultural pobre y las posibilidades de elegir el mejor lugar para trabajar es menor».

Pero toda la Generación Y, sin importar el extracto social al que pertenezcan, comparten los mismos deseos, preocupaciones y una visión de la vida pensada como un camino en donde se van atravesando distintas experiencias. Otra característica compartida es cómo entienden el concepto de autoridad, los especialistas consultados coincidieron en que no asimilan «la autoridad por autoridad misma», sino que buscan un tutor que los guíe. «Valoran que los jefes sean excelentes motivadores y que sean referentes a la hora de poder brindarles desarrollo y oportunidades. Miran mucho las características humanas buscando una persona con la que se pueda hablar de diversos temas de una manera abierta, pero al mismo tiempo que posea un grado de exigencia para poder cumplir con objetivos», explica Terlizzi.

Para Matías Ghidini, gerente general de la consultora en RRHH Ghidini Rodil, en la mayoría de los jóvenes que entrevistan una preocupación recurrente tiene que ver con «lo social, no sólo el medio ambiente, sino también cómo la empresa colabora con la sociedad».

Sin embargo, las empresas son conscientes de este cambio y su desafío es doble. Primero es cómo captarlos; para ello recurren a consultoras, universidades, portales y redes sociales en donde buscan hablar el mismo lenguaje de sus futuros postulantes; y el segundo, tal vez el más complicado, es cómo retener talentos. «Cada vez más empresarios son conscientes de esto y tienen que cambiar su forma de gerenciar los recursos humanos», sentencia Casas Rua al tiempo que recuerda que en la encuesta que hace PWC en Davos a CEOs se detecta que el principal reto es «buscar y retener nuevos talentos con capacidad de innovación».

Para Zárate el gran desafío empresario «es saber escuchar a su público interno y los nuevos colaboradores, dialogar y brindar una estructura para que los jóvenes se adapten porque son altamente productivos». El cambio en las empresas se está dando pero a diferentes niveles, algunas se resisten pero otras, según Zárate, «están combinando la Generación X con la Generación Y de una manera fantástica y han armado programas de tutorías».

En tanto, las empresas socialmente responsables son de las más visitadas en el sitio Posturlarse.com. La cantidad de usuarios que se postulan y ponen la opción me gusta «aumenta en las empresas que más hablan de RSE o de temas vinculados al impacto ambiental», sostiene Gastón Kovalenko, CEO del sitio. Además este especialista en recursos humanos brinda un ejemplo de uno de sus clientes, la cervecería Quilmes que pidió que cuando se responda que se recibió una postulación se incluya su mensaje sobre consumo de alcohol responsable. «Las empresas se ocupan, te agradecen por haberles dejado tu CV, pero además fortalecen su mensaje corporativo», afirma.

Las preocupaciones ambientales y sociales, pero sobre todo sobre cómo disfrutar de la vida atraviesan a todos los jóvenes que hoy ocupan el 20% de la masa laboral y que está conviviendo con la Generación Z que es la próxima. Se estima que para 2020 constituirán el 50% del mercado a nivel global. Entonces el desafío será saber escucharse y comprender las necesidades de cada parte. «Toda empresa que no pueda ver esta realidad, ver cómo están cambiando las demandas de los nuevos colaboradores, le será difícil trascender en el tiempo», concluye Zárate.

(fuente: ambito.com Por: Diego González- 1/7/14)

 

Comments are closed.