Nuevo modelo para Córdoba

Fiat y Jeep renegade 2015Lo confirmó el CEO global de FCA, Sergio Marchionne, en la inauguración de la planta de Pernambuco, la más moderna del grupo en el mundo.

Pernambuco – El CEO global de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Sergio Marchionne, anunció que en el mediano plazo ingresará a la planta que la firma posee en Córdoba un nuevo modelo, cuya producción demandará una «significante inversión» que se hará oficial en 2016.

El directivo estuvo presente en el evento de inauguración de la fábrica de FCA en Pernambuco, que fue encabezado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Tras un desembolso de u$s 2.300 millones, este establecimiento del noreste del país se convirtió en el más moderno del grupo FCA en todo el mundo. Allí se producirá en una primera etapa el Jeep Renegade (será lanzado en octubre en la Argentina), con una capacidad de 250 mil vehículos al año, con nueve mil trabajadores. En una segunda etapa, planeada para el segundo semestre de 2016, ingresarán un modelo de Fiat y otro de Jeep. La capacidad de la planta es ampliable a 600 mil unidades anuales.

Respecto de la novedad que impactará en la producción nacional, Marchionne descartó que el nuevo modelo a fabricarse en la localidad cordobesa de Ferreyra sea una pick- up, como se especulaba por ser la Argentina un polo especializado en el segmento (ya produce pick-ups Toyota, Ford y Volkswagen y se sumarán -entre 2017 y 2019- Fiat, Nissan y Mercedes-Benz). Si bien el CEO no dio precisiones, el vehículo asignado a Córdoba es un sedán, según fuentes de la filial local de la firma.

«Mantuvimos reuniones con los directivos de la región para definir el portfolio que ofreceremos en América Latina. Habrá un producto y una inversión significante para la planta de la Argentina. Estimamos hacer el anuncio entre los próximos doce y veinte meses», sostuvo Marchionne en conferencia de prensa. Asimismo, ante preguntas de periodistas brasileños, el directivo afirmó que, pese a las últimas caídas del mercado de ese país, Brasil «retomará su curva de crecimiento. La inversión fue madurada y a largo plazo, independientemente de cuestiones coyunturales», manifestó.

Por su parte, Dilma Rousseff destacó que las dos terceras partes de la inversión fueron financiadas por dos bancos de desarrollo estatales, de orden nacional y regional. E hizo hincapié en la importancia social de la nueva planta, ubicada en el estado de Pernambuco, en un área sin tradición industrial del nordeste brasileño, históricamente la zona más pobre del país. El predio de 1.100 hectáreas (250 mil m2 construidos) era anteriormente una plantación de cañas de azúcar, para darle sentido simbólico al suceso. La inversión, que cuenta con incentivos fiscales, se completará con la construcción de pistas para pruebas de manejo y de un centro de ingeniería y diseño.

En este sentido, Rousseff resaltó la decisión de FCA de contratar a un 80% de trabajadores de Pernambuco, a pesar de que el total de los operarios de planta y el 75% de los líderes no tenían experiencia en el sector automotriz. Buena parte de ellos, además, ingresaron ahora a su primer empleo formal. En este sentido, el Polo Automotor Jeep contribuirá con 6,5% del PBI de Pernambuco y tiene relacionados programas de educación y salud para la región, como la construcción de hospitales y convenios de formación.

La nueva planta de FCA incorpora 600 robots, 15 mil mejores prácticas y procesos del grupo en el mundo, líneas de estampado más veloces y precisas, y un centro de comunicaciones en el centro del predio desde donde surgen las innovaciones. También adopta prácticas sustentables, como un menor consumo de energía, reciclado del agua utilizada o una reforestación del predio con especies nativas en peligro de extinción.

Por: Ariel Basile

(fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=789239)

Comments are closed.