Nuevas tecnologías: Sustentabilidad, clave en un nuevo edificio de Entre Ríos

En Concepción del Uruguay, Eco Edificio Guay I posee terrazas verdes, aislaciones térmicas y acústicas.

Se incorporaron terrazas verdes, aislaciones térmicas y acústicas, doble muro y carpintería doble vidrio hermético.

La sustentabilidad es la clave de un edificio de Entre Ríos. Se trata de Eco Edificio Guay I, Ubicado en el casco urbano de la ciudad de Concepción del Uruguay, se utilizaron materiales innovadores.

Se trata de un proyecto del Departamento de Desarrollos Inmobiliarios de Río Uruguay Seguros, que realizó con su equipo de arquitectura e ingeniería, para abrir nuevas alternativas en la arquitectura residencial.

La construcción tiene 12 pisos y posee 59 unidades funcionales, incluyendo un amplio local de oficinas. Fueron proyectadas para asegurar confort y calidad de manera sustentable.

Guay I tiene 12 pisos y posee 59 unidades funcionales, incluyendo un amplio local de oficinas.

El edificio posee una imagen moderna en la que se destacan las áreas verdes. “El amplio y despejado entorno que lo circunda permite verlo en toda su perspectiva otorgándole una fuerte presencia urbana”, dicen.

Para el diseño se tuvieron en cuenta los requisitos para obtener certificaciones internacionales y la utilización de materiales certificados por las normas ISO e IRAM sobre el cuidado del medio ambiente.

En el proceso de construcción, además, se priorizaron la compra y la mano de obra local, para reducir la huella de carbono.

Las tipologías de las unidades incluyen departamentos con uno, dos y tres dormitorios. Las superficies van desde 53 hasta 130 m2. Además, hay cocheras en planta baja y en el entrepiso.

Las unidades de un dormitorio se destacan por su comodidad y amplitud. Poseen espacios bien definidos e integrados. Tienen una muy buena relación de espacios cubiertos y espacios verdes.

Las que tienen dos dormitorios poseen áreas y espacios consolidados y funcionales. Claramente definidas y con amplias visuales al exterior, las zonas, tanto sociales como privadas, refuerzan las premisas de confort.

En el segundo piso,hay un salón de usos múltiples de 140 m2 que posee piscina y solárium.

Las unidades con tres dormitorios posibilitan una mejor calidad de vida al estar proyectadas y diseñadas integrando confort y eficiencia de manera sustentable.

Todos los ambientes están iluminados y ventilados de manera directa con amplias aberturas al exterior, sin interferencia visual.

El local, destinado a oficinas comerciales de la empresa comitente Río Uruguay Cooperativa de Seguros, cuenta con 370 m2, desarrollados en tres niveles. El último piso está vinculado directamente con un salón de reuniones exclusivo de 140 m2.

En el edificio también se proyectaron áreas comunes. Hay un salón de usos múltiples de 140 m2, localizado en el 2º piso, que posee piscina.

En la azotea, en tanto, se puede disfrutar del quincho con parrilla acompañado de amplias terrazas verdes comunes que ofrecen un área de expansión y recreación, conectando con un área natural.

Una mención especial merece el sistema de terrazas verdes, que permitió el riego por goteo con sensores de humedad en cada balcón.

Esto permite que de manera autónoma se controle el riego de acuerdo a las necesidades y épocas del año, contribuyendo así al ahorro de agua del edificio.

El edificio, además, cuenta con aislaciones térmica y acústica; doble muro y carpintería doble vidrio hermético con cámara de aire y agua caliente solar.

Cada unidad funcional cuenta con un equipo de AA tipo cassette instalado en el interior del cielo raso.

El amplio y despejado entorno que circunda a Guay I permite verlo en toda su perspectiva otorgándole una fuerte presencia urbana.

En cada habitación hay salida del conducto de inyección un “actuador de control de zona tipo clapeta” automatizado y vinculado al termostato de ambiente digital.

Además, cuenta con el dispositivo Smart control kit para la conexión desde la App del celular de cada propietario, dando la oportunidad de programar horarios de on-off o seteo de temperaturas.

La conectividad es otro elemento clave, el conexionado para la distribución de Internet está diseñado para llegar con hasta 10 GB de banda en cada piso, distribuyendo un servicio de 1 GB a cada unidad.

De acuerdo al servicio de banda principal contratado por el consorcio. Las conexiones para TV están diagramadas en dos redes. Además, se ha considerado el cableado para el servicio telefónico.

También se instaló un sistema de cámaras de seguridad y video-portero. Integrado por un touch screen de siete pulgadas. El visor, en tanto, se adapta a variedad de funciones para el control de acceso.

Servicios

En planta baja, el portero principal, conecta directamente con señal de video y audio a cada vivienda, permitiendo que desde el interior se visualice quien está realizando el llamado desde planta baja.

Cuenta con la opción de cierre a distancia, que programa el software para que el propietario abra la puerta del hall principal desde su piso, y también se puede conectar con la app y enviar un aviso al celular.

Todos los departamentos tienen timbres internos, que se vinculan con la pantalla interna y con las cámaras de seguridad del pallier.

El sistema también permite anexar al software la vista a través del portero de las cámaras de seguridad de las cocheras, permitiendo un control de los vehículos.

El control de acceso, en tanto, genera un registro de entrada y salida, por medio de detectores de radio frecuencia en las llaves codificadas.

De esta manera el registro se complementa con el del sistema de video vigilancia, obteniendo dos puntos de control.

Planta tipo de las unidades residenciales del Eco Edificio Guay I.

La instalación para la iluminación de espacios comunes está diseñada para funcionar como sistema de emergencias en caso de cortes de luz.

Las misma continúa su funcionamiento sin interrupción gracias a la alimentación de la UPS por medio del grupo electrógeno del edificio. El sistema de detección de incendios cuenta con una red de detectores térmicos y fotoeléctricos.

Los sensores termo velocimétricos están distribuidos en las cocheras y en cada unidad de vivienda, los mismos detectan el siniestro de acuerdo al incremento de temperatura en un corto período de tiempo.

Cada vivienda, además, cuenta con un sensor detector de gas, que activa un aviso de alarma en caso de detectar una fuga. En las áreas comunes, en tanto, hay sensores fotoeléctricos, que son detectores de humo.

Ficha técnica

Ubicación: Calle 9 de Julio 1785, Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Obra: Departamento de Desarrollos Inmobiliarios de Río Uruguay Seguros, con su equipo de arquitectura e ingeniería Equipo de proyecto. Arquitectos: Arturo Mardon y Andrea Grenz.

Dirección de obra integral: Arquitecto Arturo Mardon e ingeniero Darío Gayozo. Representante técnico: Ingeniero Leonardo Díaz. Diseño integral: Arquitecta Andrea Grenz y arquitecto Arturo Mardon, Equipo de asistencia técnica en obra.

Arquitecta Macarena Bouchet e ingeniero Luciano Graziani. Finalización de obra: septiembre 2021. Superficie: 525 m2 de oficinas, 4.466 m2 sector residencial, 1.180 m2 de área de cocheras y 280 m2 de amenities. Comitente: Río Uruguay Seguros.

Fuente: https://www.clarin.com/arq/sustentabilidad-clave-nuevo-edificio-rios_0_WcV3ese7o.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *