(f) Un informe de Towers Watson relevó las prácticas de las empresas eficientes
La manera de generar cambios en las organizaciones es más flexible, se enfoca en la creación de comunidades, comprende las motivaciones de los empleados y alienta la aparición de líderes que comprometan a la gente. Se trata de un tema relevante para los negocios, ya que según la consultora Towers Watson las organizaciones eficientes en su comunicación y sus prácticas de gestión del cambio tienen 3,5 veces más probabilidades de desempeñarse mejor que sus pares.
El estudio llamado Retorno de la inversión en la gestión del cambio y la comunicación, que analiza lo que pasó en los últimos diez años en las empresas, sondeó a 651 organizaciones del mundo, de las que el 57% es de Asia-Pacífico, el 18% de Europa, Medio Oriente y África, el 20% de América del Norte y el 5% de América latina.
Hace diez años, la mayoría de las compañías consideraba la gestión del cambio como un ejercicio desde arriba hacia abajo en la pirámide organizacional. «En ese momento, las iniciativas de gestión del cambio tuvieron una importante orientación hacia la comunicación en cascada y la capacitación de los empleados. Hoy, las compañías se están replanteando su visión sobre este enfoque verticalista, y las más exitosas ponen énfasis en la formación de los gerentes, la cultura y la capacitación del empleado», indica el informe.
Aun así, sólo uno de cada cuatro proyectos de gestión del cambio tiene éxito para mantener sus conquistas en el largo plazo. Las compañías que lo logran son las que prestan especial atención a sus empleados en el proceso de planificación del cambio y las que tienen líderes que actúan como canalizadores y responsables de los cambios. Las mejores compañías invierten en la formación de los gerentes para que puedan dar apoyo a sus empleados en procesos de cambios.
Por otro lado, para cambiar el comportamiento organizacional es necesario generar comunidad. Antes se recurría a comunicar información de manera unidireccional, pero ahora se busca crear verdaderas conversaciones.
EN COMUNIDAD
«Hoy, gran parte de los empleados con conocimientos en tecnología está construyendo relaciones más informales y de colaboración online y offline. Las organizaciones con mejor desempeño construyen el sentido de comunidad y fomentan la sensación de que los empleados de todos los niveles están juntos trabajando en la misma dirección. Estas organizaciones crean oportunidades para la interacción social utilizando las últimas tecnologías y medios, muestran su deseo de escuchar a los empleados y establecen foros permanentes para fomentar la colaboración. Aquellos que lo hacen bien pueden, sin duda, generar un mejor rendimiento financiero», indica la investigación.
Advierte que aunque construir una experiencia compartida ayuda a profundizar las relaciones con los empleados (en particular con los que tienen horarios flexibles, están en la calle o trabajan fuera de la oficina), sólo el 56% de las empresas utiliza redes sociales para comunicarse con ellos. En cuanto a los líderes, el Estudio Global de la Fuerza de Trabajo de la consultora señala que su función es clave para generar compromiso. «Sólo la mitad de la fuerza laboral informa que sus directivos son eficientes para escuchar con atención los puntos de vista y trabajar a través de las diferencias culturales», explica el sondeo.
(fuente: http://www.lanacion.com.ar/1746360-nuevas-maneras-de-gestionar-el-cambio-en-la-organizacion) Por Marilina Esquivel | Para LA NACION
Lectura sugerida por Presidencia del CA – Muchas gracias María Belén Gomez por aportarla.