Indra es la empresa que implementó los sistemas que coordinan los alertas de emergencias de la ciudad de Buenos Aires y, entre muchos otros proyectos, los que controlan la emisión de los tickets y los accesos de los usuarios a las 200 estaciones de sus trenes del Área Metropolitana.
Si bien su nombre no es masivamente conocido como Google o Facebook, en Buenos Aires y Córdoba tiene dos Software Labs, o sea dos polos tecnológicos para el desarrollo de proyectos emergentes que se exportan a todo el mundo. Natalia DeMatteis a cargo de Recursos Humanos, es la ejecutiva que se ocupa de que Indra logre un semillero de talento tecnológico que nutra a la compañía del espíritu flexible de los milennials.
Incorporaciones
«Este año sumaremos a 100 jóvenes profesionales»
«En el marco del Smart Start, nuestro programa de jóvenes profesionales, incorporaremos 100 juniors que se agregan a los que ingresaron a la compañía en 2016. En el último trimestre de 2016 previmos la incorporación de 36 personas, pero como fue un muy buen año, terminamos sumando 50. Es un plan de jóvenes profesionales que funciona, con adaptaciones, en todos los países donde operamos. Está orientado a gente con entusiasmo, iniciativa, ganas de aprender y proactividad, que promedia sus estudios o esté recién recibida en carreras tecnológicas o de Ciencias Económicas. Al ingresar, se sumergen en un plan de capacitación continua, que abarca diversas áreas, desde temas técnicos y de negocios, hasta metodológicos y de cultura de la compañía. En grupos de no más de 15, son guiados por un mentor, alguien con mucha experiencia y rango en la compañìa».
Opciones de desarrollo
«Pueden trabajar en diferentes proyectos, países y sectores»
«Al ser un programa global, los jóvenes podrán incorporarse no solo a distintos proyectos de clientes de primera línea y con presencia en los cinco continentes, sino también involucrarse en distintas tecnologías y hacer una carrera internacional. Está abierto. Tiene un proceso de selección como cualquier otro y los que ingresan ya se convierten en empleados de Indra, o sea tienen un contrato por tiempo indeterminado»
El semillero
sabe la tierra
«Sumar gente desde la cantera es una estrategia»
«Ingresar gente desde abajo, que es capacitada por alguien que tiene la cultura de la empresa, te asegura que entiendan los valores y el estilo de tu organizacion. En ocho años, calculamos nosotros, pueden convertirse en los mentores de otros nuevos ingresantes. Indirectamente es un ahorro, porque te garantizás un semillero. En Tecnología, cuando vos contratás gente que está saliendo de la Universidad y se enfrenta a su primera inserción laboral, los salarios son standard y están acordes a un primer empleo. A medida que tenemos más conocimiento y experiencia, «el mercado» entra a influir, según el sector y/o el negocio. Esa valorizacion se siente mucho cuando alguien deja la compañía. Cuando se te va alguien con seniority y lo querés reemplazar, ese salario de captación genera problemas de equidad interna que hay que tener bajo control. Si en cambio crecés desde la base y generás más volumen de profesionales jóvenes eso se atenua».
Rotación
«Estamos alineados con el mercado»
«Estamos en los valores del mercado, y quiza por debajo. La rotación ronda entre el 15 y 18 por ciento, y de ese promedio, la mayor incidencia surge de la gente de Tecnologia».
Las generaciones
«Tenés que adaptarte a los millennials y no resistirte»
«Los cambios suceden. Si como empresa no te adaptás, te quedás afuera. El equipo directivo está permanentemente en conversaciones sobre esta idea de adaptarnos a las necesidades de la gente que trabaja con nosotros», dice la ejecutiva.
«En lo laboral, venimos de estructuras muy viejas, donde todo era muy jerárquico y estructurado. Los jóvenes buscan trabajar por objetivos, hacer cosas que los motiven. No se atan tanto a un puesto, sino a lo que el puesto les aporta. Y lo lindo es que esa manera de pensar también está ingresando en gente de mi generación. Es bueno motivarse con lo que uno hace, entender qué le aporta a uno la tarea que desarrolla; requerir la flexibilidad que cada uno necesita por su contexto, y que la compañía acompañe eso, siempre que todo sea bidireccional.»
Innovación
«Apoyamos los proyectos innovadores de los empleados»
«Tenemos una iniciativa llamada Indradventure que motiva a los miembros de la empresa a que propongan sus ideas innovadoras. Los proyectos de todo el mundo son sometidos en España a un jurado que selecciona 3 y hay un cuarto proyecto que es votado por los mismos profesionales».
En abril se conocerán los 4 ganadores que se llevarán los 5000 euros y, según el mercado, la posibilidad de ser evaluados para su posterior desarrollo. «Obviamente, el autor del proyecto participa activamente para llevarlo a cabo y llegar a vender el desarollo», finaliza.
Natalia Matteis
Directora de Recursos Humanos de Indra.
Profesión: Lic. en Sistemas
Origen: Argentina
Dice su CV: «recién ingresada en la empresa, se desató un conflicto gremial con Unión Informática (sindicato con simple inscripción y sin personería gremial, que busca ser el sindicato representativo del sector IT), que tuvo una fuerte exposición. He logrado finalizar el conflicto, cumpliendo los objetivos de la empresa, y manteniendo una muy buena relación con el gremio».