Nación aportará $ 160 millones para obras a más de 200 cooperativas de Córdoba

En el transcurso de esta semana o a más tardar de la próxima los máximos dirigentes de Fecescor (Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios de Córdoba) y Face(Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas) suscribirán en Buenos Aires su adhesión al Plan de Convergencia Tarifaria que puso en marcha ls Secretaría de Energía de la Nación.

Esta iniciativa apunta a lograr que durante todo el 2014 los diversos gobiernos provinciales y las entidades cooperativistas mantengan sin cambios los valores del servicio eléctrico que cobran a los diferentes usuarios residenciales o rurales.

A cambio de adherir a este Plan, las más de 200 cooperativas nucleadas en Face yFecescor recibirán de la Secretaría de Energía un total de 160 millones de pesos.

“Luego de varios meses de negociaciones acordamos con el gobierno nacional sumarnos a este Plan. Los fondos federales beneficiarán a todas las cooperativas de Córdoba en función de una fórmula polinómica que tiene en cuenta varios elementos con el costo de un kilómetro de línea de energía, la facturación anual, cantidad de usuarios etc. Habrá un monto mínimo para todas del orden de los 350 mil pesos aunque las más grandes cobrarán entre 2 y 2,5 millones de pesos”, explicó a LA MAÑANA el titular de Fecescor, Luis Castillo.

Cada una de las entidades cooperativistas nucleadas en Fecescor y Face han elaborado distintos proyectos de obras para mejorar las redes existentes de media y baja tensión que serán presentados ante la Secretaría de Energía de la Nación.

“Desde Buenos Aires, el dinero llegará al Banco de Còrdoba y será depositado en cuentas especiales del Banco Córdoba. Los pagos se harán una medida que estén concluidas las obras. Como se trata de subsidios estos aportes federales no tendrán que ser devueltos”, agregó Castillo.

Por su parte, Luis Pozzo, presidente de Face Córdoba, aclaró que en una primera etapa se distribuirán 100 millones de pesos y a fin de año otra segunda tanda de 60 millones adicionales para financiar los diferentes proyectos técnicos presentados por lascooperativas cordobesas.

“Este miércoles estaremos en Buenos Aires. Veremos si firmamos el convenio de adhesión esta semana o la próxima. Las obras se deberán ejecutar entre setiembre y octubre. La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se encargará de realizar las auditorías de los proyectos en cada pueblo para ver si se concretaron de acuerdo a lo programado”, precisó Castillo.

Todas las cooperativas que reciban fondos de este programa federal deberán mantener sin cambios sus cuadros tarifarios a lo largo de 2014. Si alguna de ellas ya produjo incrementos, deberán dar marcha atrás con los mismos para evitar sanciones.

 

Dudas

Más allá de este importante financiamiento para obras que aportará la Nación, varias cooperativas cordobesas siguen igual con serias dudas sobre como afrontarán los mayores costos de insumos y salarios de este año.

En este sentido, algunas entidades ya anticiparon que recurrirán al mecanismo de solicitar a los socios el aporte de cuotas especiales de capitalización. Otras en cambio buscarán subsidios complementarios de parte de la Provincia o de Epec.

Las más chicas, que tienen pocos usuarios y muchos kilómetros de redes rurales para mantener, son las que tienen un panorama más complicado para el resto del corriente año.

En cambio, las cooperativas más grandes pueden compensar las mayores erogaciones en electricidad con las ganancias que obtienen en otros servicios.

(fuente: Salió en LA MAÑANA de Córdoba del 15/07/2014)

enviado por Claudio Chab

 

Comments are closed.