FUE ORGANIZADA POR FEMUCOR Y EL CPCE DE CÓRDOBA
Se realizó y con éxito nuevamente la Segunda Jornada de Comunicación Audiovisual en Cooperativas y Mutuales el 9 de agosto pasado. Fue organizada por FEMUCOR y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, y dirigido a interesados en la comunicación audiovisual en su sentido amplio, pero enfocado a un modelo de gestión asociativo.
CON OPINIÓN rescata algunos conceptos de los expositores, como Nahúm Mirad y Jorge Zapata.
Mirad, que es coordinador del programa nacional Usina de Medios, y que últimamente tiene mucha exposición pública, expresó que la actividad audiovisual es multidimensional y compleja, donde diferentes roles operan en la cadena de valor, desde la producción de contenidos a través de su distribución en cine, la TV abierta, el video cable, la telefonía celular e Internet.
«La idea es la sumatoria de las capacidades e integración -recalcó- porque nada opera solo. Informó que actualmente la Argentina es el cuarto exportador de formato audiovisual (fuerte en contenidos), avanzando sobre el resto de las actividades comunicacionales.
finalmente, Mirad apunó que las principales líneas de acción están en el «desarrollo e integración de los fatores (producción, comercialización, distribución, etc.), como así también la unión on las otras ramas comunicacionales, exploración como así también la unión con las otras ramas comunicacionales, exploración de submercados y generación de experiencias insignias».
Por su parte Jorge Zapata, productor de programas exitosos tanto en Córdoba como en Buenos Aires, dijo descarnadamente que «no hay NINGUNA fórmula que permita sostener una producción televisiva. Los canales son deficitarios. Los actuales están solventados por la publicidad estatal».
También habló de “inquilinato en la TV”, expresando que es negativo para la instalación de un canal, la venta de espacios loteados televisivos, convirtiéndolo en un canal sin perfil, sin identidad, sin producción. Afirmó que Córdoba debiera ser la capital nacional de producción audiovisual por el nivel de recursos humanos en proporción a su cantidad de habitantes. «Tenemos varias escuelas de comunicación, cine, letras, iluminación, teatro, danza, y sin embargo nadie puede trabajar en la televisión de Córdoba».
Siempre usando su experiencia y perspicacia, Jorge Zapata remarcó que «no podemos tener televisión públia sin público. Hay que poner la inteligencia en la producción de los contenidos, y sin perder la identidad».
Fuente:Prensa Femucor