Modificaciones en Seguros de Automotores

chivettiA partir del 1º de septiembre, se elevaron los límites máximos de cobertura para los seguros de Responsabilidad Civil, tanto del seguro obligatorio como el voluntario, así como la franquicia obligatoria del seguro de Responsabilidad Civil de taxis y remises. En una entrevista realizada por la Revista Informe, Antonio Chivetti Gerente de Producción de Río Uruguay Seguros explicó como se viene comportando el mercado y destaco el importante crecimiento en lo patrimonial y financiero, según datos al 31 de marzo en oportunidad del cierre del tercer trimestre del ejercicio, que tiene Río Uruguay Seguros como empresa en el ramo Automotores que es la de mayor crecimiento con un 65,6%, cuando el mercado tuvo un crecimiento del 39%.

También se eliminó la posibilidad de emitir coberturas de RC con sublímites. Además, ahora se podrán ofrecer coberturas en moneda extranjera con dos modalidades de pago en la moneda del contrato y otra en pesos al tipo de cambio vigente al momento del pago.

El mes pasado, más precisamente el 14 de julio, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) emitió su resolución 39.927 que introdujo importantes modificaciones al régimen de coberturas en el ramo Automotores.

De acuerdo a datos de la Comunicación SSN 5233, Circular SSN EST 1076, el ramo Automotores alcanzó una producción de $ 54.815 millones al 31 de marzo de 2016, es decir, el acumulado de los primeros nueve meses del ejercicio económico 2015/1016 que finalizó el 30 de junio.

Esta cifra es 39% superior a la lograda en el mismo período del ciclo anterior.

Este avance está en línea con el registrado un año atrás, cuando la producción de marzo den 2015 también creció 39% en relación al año anterior.

De todos modos, se debe considerar el crecimiento de prima como el resultado de la actualización de las sumas aseguradas producto de la inflación. Sin dudas, este componente tiene gran importancia ante el real aumento de la cantidad de vehículos asegurados, que a junio de 2015 era de 10.626.786 unidades, según datos de la comunicación 4824, Circular SSN EST 1013.

Automotores ostenta un volumen de producción que representa el 43% de total de los Seguros de Daños Patrimoniales ($ 126.061 millones al 31 de marzo de 2015.

Sobre la marcha del ramo, el Gerente de Producción de Río Uruguay Seguros, Antonio Chivetti, expresó: <<El ramo Automotores no ha tenido mayores cambios respecto a lo ocurrido en años anteriores, si bien los resultados financieros ´tapan o esconden` los continuos resultados negativos que se producen, ya que se mantiene la frecuencia de siniestros viales y el incremento de costos de mano de obra y de repuestos, autopartes y accesorios; a tal punto que en este primer semestre del año dicho costo se ha incrementado entre un 45% y 50%.

En nuestro caso hemos cerrado un nuevo ejercicio económico con importante crecimiento en lo patrimonial y financiero; y según datos al 31 de marzo, el oportunidad del cierre del tercer trimestre del ejercicio, nuestra empresa en este ramo es la de mayor crecimiento con un 65,6%, cuando el mercado tuvo un crecimiento del 39%>>.

Después, Julio Alberto Gómez, Jefe del Departamneto Producción Automotores de Federación Patronal Seguros, indicó:<<El ramo Automotores desde mediados de año pasado no muestra un crecimiento importante en lo que representa la cantidad de vehículos expuestos dado que al no haber crecimiento en la comercialización de unidades 0 km las contrataciones se mueven entre las empresas que comercializamos a través de productores o aquellas que forman parte de la banca de seguros o comercializan para planes de ahorro.

No tenemos una expectativa importante de crecimiento para lo que resta del año.

En cambio, a nivel de primas, sí existe crecimiento en función del aumento del valor de los vehículos y los necesarios ajustes que deben realizarse como consecuencia de la inflación y el incremento del valor de los repuestos que en los primeros 6 meses del año han superado el 35%>>.

En efecto, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en el primer semestre de 2016 se patentaron 335.657 unidades, en 5,8% más que los 317.158 vehículos del primer semestre de 2015.

La venta de automotores subió 6%, y la de vehículos comerciales livianos 10%.

Por otra parte, el ramo exhibe fuertes pérdidas técnicas. El Resultado de Seguros Directos de Automotores al 31 de marzo de 2016 trepó a los $ 5.951 millones, un poco más del 10% del volumen de prima emitida. Esta relación es casi la misma que se registro en el ejercicio pasado. Es decir, el mercado no logró, al menos en los últimos dos años., revertir la ecuación técnica deficitaria.

A la fuerte competencia comercial entre operadores, que limita las posibilidades de subir la tarifa, se suma la lucha contra siniestralidad.

Por caso, debe saberse que al 31 de marzo de 2015 los Siniestros Netos del ramo totalizaron $ 22.897 millones, y al 31 de marzo de 2016 este monto subió $ 31.734 millones, un aumento del 38,6%.

Nota completa: Revista Informe Operadores de Mercado N° 577.

Comments are closed.