(f) Los concejales posadeños aprobaron una Ordenanza que implicará la obligatoriedad a los dueños de las motos de efectuar una verificación técnica anual.
Cuando el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) promulgue la referida medida, lo cual se prevé recién para el año entrante, se procederá a controlar el buen funcionamiento de las piezas y de los sistemas que hacen a su seguridad activa y pasiva de las motos, como así también a la emisión de los efectos contaminantes, tanto los sonoros como los de tipo gaseoso. A lo previo se le sumará el análisis de los frenos, el apropiado funcionamiento del sistema reglamentario de luces, las cubiertas en buen estado, emanación de gases, nivel sonoro del caño de escape, respetándose los decibeles máximos permitidos en la legislación vigente, informó Territorio Digital.
Para poder efectuar el respectivo análisis de la moto, su conductor deberá tener la correspondiente documentación para conducir, el casco reglamentario homologado que deberá poseer adheridas en su parte posterior bandas reflectantes fluorescentes.
A ello se le deberá agregar el pago actualizado y sin deuda de la patente de la moto.
Junto con la póliza de seguros de responsabilidad civil hacia terceros vigente, con los respectivos pagos actualizados.
La legislación local obligará a los conductores de motos a realizar la revisión técnica obligatoria cada año, cualquiera sea su tipo de cilindrada.
Las motos nuevas quedarán exentas de la referida verificación, por el término de veinticuatro meses. En el caso de las motos para uso comercial, el término será de doce meses. Se trató de una propuesta que emanó desde el opositor Gabriel Nielsen (PRO), que databa del 2010 y que recién recibió el respaldo de la totalidad de los concejales presentes en el recinto durante estos días.
Números recientes
En la Municipalidad de Posadas, el detalle de los vehículos patentados se fracciona en seis tipos diferentes, desde los coches en general, pasando por los rurales, ambulancias, hasta las casillas rodantes. Al 15 de septiembre pasado, en la capital provincial el parque de motos ascendía a las 41.225 unidades, contra los 74.810 automóviles registrados en el municipio. Fue en 2010 cuando la tendencia entre los autos y las motos se revirtió.
Por primera vez desde el furor de las motos en esta ciudad se registraron de manera oficial más que los automóviles. Algunos de los números de 2010 arrojaron un total de 1.756 motos patentadas a junio contra 1.543 autos.
Esa ventaja se fortaleció definitiva y precisamente, en junio, con 375 motos contra apenas 195 automotores patentados.
(fuente: 100seguro.com.ar – 10-10-13)