Mil Mangas: un reencuentro musical

(f) La Banda “Mil Mangas” vuelve a tocar después de más de cinco años.

Adrián Valdunciel integrante del SubProceso de Siniestros Comunes de Río Uruguay Seguros integra la Banda de Concepción del Uruguay que se vuelve a presentar después de 5 años.

El 18 de abril, en plena semana santa, tocarán en Loop (ex Riel). Esteban Alba, bajista de la banda, repasó la historia y nos cuenta las sensaciones en torno a la vuelta.

Un grupo de amigos empezó con el sueño de la banda propia hace más diez años. Una ilusión que arrancó con puras ganas como casi siempre, pero que los llevó más lejos de lo que muchas bandas podrían aspirar. Mil Mangas construyó un estilo a base de temas propios que los llevó a tocar con Divididos, Catupecu Machu, Karamelo Santo y Nonpalidece, entre otros, pero sobretodo, a disfrutar de la comunión entre amigos y la buena onda. Esa ceremonia (“se baila si toca Mil Mangas”) forma parte del microclima de la banda, que buscarán recrear el próximo viernes 18 de abril en Loop (ex Riel), ante el viejo y el nuevo público.

Un poco de historia

Esteban Alba, bajista de la banda, dialogó con La Proclama y habló de todo. Respecto a los comienzos, recuerda que “en diciembre de 2002 nos formamos, arrancamos un 31 de diciembre a la tarde. Estábamos Juan, Adrián, Pol y yo”. Desde el comienzo, la idea que se plantearon fue “hacer temas propios, en una época en la que estaban a full con los tributos”. Por ese motivo, “las bandas de temas propios no formaban parte del circuito de pubs y demás”. Como suele suceder, “el primer año tocamos muy poco, pero luego empezamos a tocar más”. Uno de los años con mayor exposición fue “en el 2008, que contamos las tocadas y nos daba un promedio de tres shows por mes”.

Grandes momentos

La banda se puede dar el lujo de decir que tocó con grandes de la escena roquera nacional. Una de las primeras fechas que Alba destaca, es aquella vez en la que tocaron “con Los Auténticos Decadentes y Los Vinitos de Vincent en la Fiesta del Estudiante, en el Molino Barreiro, como en el

2003 o 2004”. Sin lugar a dudas, las más “importantes que tuvimos fueron dos fiestas de la artesanía en las que compartimos escenario con Catupecu Machu y Divididos”. También deben destacarse “tres fiestas de la playa, en las que tocamos con Karamelo Santo y Nonpalidece”, entre otros. En aquellos años felices, la banda viajó “varias veces a Buenos Aires y a Rosario” para presentarse por aquellas latitudes. Respecto a los registros, es importante destacar que grabaron “un disco llamado «Folclórico Desliz», un demo “Edizione Limonata”, 2006”, y que el día del retorno en semana santa, “sale una compilación de temas, porque no se consiguen los discos, llamado Con la guacha en la mano”, nombre de la primera gira de la banda por Entre Ríos.

La química intacta

Un detalle destacable del reencuentro “después de cinco años, cuando dijimos que íbamos a parar unos meses” es que algunos viven en Rosario, otros en Concordia, y que “hacía rato que no nos reíamos todos juntos”. Sobre las sensaciones de los ensayos, Esteban comentó que “nos empezamos a cagar de risa” y que “todos estamos más grandes, es lo mismo pero distinto”, y que lo más importante, “lo musical, suena espectacular”. Esto tiene que ver con que hay “más experiencia, estamos más maduros, y todos hacemos nuestros propios proyectos personales vinculados a la música”. Esa parte difícil de explicar, “la química sigue, y musicalmente es muy bueno”. Además del retorno esperado, la fecha incluirá “proyección de videos, muestras de fotografías, cuadros en vivo, teatro, una gran movida cultural con sorpresas y una lista larga de temas para un show largo”, destacó. También es importante el lugar, “porque reinaugura Loop, donde era El Riel, y trabaja gente amiga, es donde más tocábamos y por eso nos gusta tocar ahí”. Hecha la invitación, solamente queda ver si “se baila si toca Mil Mangas”.

Viernes 18 de Abril, Loop (ex El Riel)

ENTRADAS anticipadas en Tilcara, Bartolo Bar o directamente con los miembros de la banda.

Mil Mangas (formación)

Juan Truffa, guitarra

Esteban Alba, bajo

Adrián Valdunciel, batería

Pato Pérez, guitarra y voz

Pol Hegglin, voz

Chato Soria, percusión y coros

Luchi tourfini, teclados y coros

Nene Bonnin, armónica, melódica y coros

Fuente: La Proclama.

Comments are closed.